Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de diciembre de 2018

Dinámica del Paisaje de Dany Montero Ortega, en la Galería de la UNEAC

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 27 dic.— En la galería "La Confronta", se destaca un nombre distintivo en varios sitios de esta ciudad como permanente reconocimiento a uno de sus hijos ilustres, José Joaquín Tejada, artista virtuoso del siglo XIX y primera mitad del XX.

Con la muestra que actualmente se  expone, ”Metáforas del paisaje”, del artista sanluisero Danis Montero, se festejan los 40 años del Comité Provincial de la UNEAC y los 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. El destacado pintor brinda un regalo al público que refleja la paisajística cubana.

La institución ubicada en la calle Heredia exhibe permanente la producción de diferentes artistas santiagueros y propone lo más actual en esa manifestación, a la vez que acerca al visitante a la crítica especializada sobre la obra de los más jóvenes de esta ciudad. Precisamente, por esta misión, bien se bautizó como "La Confronta", una pintura realizada en 1893, en España por José Joaquín Tejada Tapia, con una técnica de óleo sobre lienzo, inspirada en las costumbres de aquella época, destacando las clases sociales más desposeídas en la ciudad de Barcelona. También se conoce como "La Lista de la lotería", de un academicismo puro, elogiado por nuestro Apóstol José Martí, además de puntualizar el compromiso del artista con su tiempo.

Lo que no escapó de la sutil mirada martiana, lo tenía inherente el santiaguero, hombre que su terruño lo identificó en su andar por el mundo además de definir muy bien la historia que atesoraba la ciudad y que donaba a sus hijos con un legado de humildad característico como la familia Maceo Grajales, los Heredia, los Bacardí y otras que marcaron la estirpe oriental cubana.
 
El gran pintor nació el 6 de septiembre de 1867 y su afición por la pintura le lleva a copiar litografías de su abuelo, Don Joaquín de Mata Tejada, pionero del grabado cubano. Muy joven recorrió a España, Italia, Francia y Holanda; visitó los Estados Unidos y expuso sus cuadros en Nueva York, donde José Martí conoció de su obra, engrandecida en el bello artículo que dejó para la posteridad.

Ya de vuelta, regresa a su natal Santiago. Fue profesor y director de la Academia Municipal de Bellas Artes, presidente de la Asociación Artística de Oriente, miembro de la Academia de Artes y Letras, y presidente, animador y figura principal del l Congreso de Arte.

El paisaje oriental es el sector más logrado de su variada y abundante producción, en la que se nota la influencia de los paisajistas de la escuela de Barbizon (Francia), por su modo de tratar la atmósfera y su tendencia a poetizar el entorno.

Al morir tenía 77 años de edad, el 3 de marzo de 1943. De todas sus obras, la más sobresaliente fue “La lista de lotería” o "La Confronta", cuyo original se exhibe en el Museo Emilio Bacardì, de nuestra ciudad.

Actualmente en la galería auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad santiaguera se aprecian piezas de los más  disimiles estilos, técnicas y temas de las plásticas en su muestra permanente. Su Sala “René Valdés” promueve todos los meses una exposición personal de los miembros que permite conocer su producción profundamente. También desarrolla proyectos conjuntos con instituciones afines, entre artistas cubanos y extranjeros, como vía promocional dentro y fuera del país. Se imparten talleres y conferencias, dictados por prestigiosos profesores, investigadores y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario