Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de septiembre de 2015

Avanzan los preparativos para la próxima zafra

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— A pesar de algunas dificultades con parte de los insumos, los preparativos para la zafra 2015–2016 marchan muy favorablemente, cuando iniciamos la tercera semana del mes de septiembre.

Hasta ahora, todo va saliendo bien y sobre todo con calidad. Los industriales y el personal que alista los equipos del corte alza y tiro mecanizado, los centros de acopios y el transporte ferroviario y automotor, no pierden un solo detalle para avanzar en el cronograma.

Hoy nos encontramos a un 40% de avance físico, que equivale a un 101% de cumplimiento. Esto quiere decir que vamos por encima del plan.

Las actuales reparaciones según criterios de la dirección de la Empresa Azucarera están dirigidas a resolver los problemas que golpearon el proceso fabril en la pasada contienda. La premisa de este año es trabajar duro en esas dificultades para hacer una zafra superior.

La próxima zafra está diseñada para que muelan los cuatro centrales del territorio: “América Libre” de Contramaestre; “Paquito Rosales”, de San Luis; “Dos Ríos”, de Palma Soriano y “Julio Antonio Mella”, de Mella.

La nómina industrial de los santiagueros cuenta con suficiente materia prima para enfrentar las exigencias que acompañarán las operaciones agroindustriales durante toda la campaña.

Es bueno significar que los agrícolas cañeros han venido haciendo un meritorio trabajo para garantizar los volúmenes de caña que molerán los cuatro ingenios, aún bajo los efectos de la fuerte sequía que azota los macizos cañeros del territorio.

Junto a las tareas de las reparaciones, hay que decir que no se descuida nada para impulsar la actual siembra de frío.

Indiscutiblemente se pudo avanzar bastante con las aisladas precipitaciones de las últimas semanas, pero aún faltan muchas hectáreas para llevarse el plan.

Hoy se continúa preparando tierras para ternarlas listas en espera de la tan anhelada humedad. Por esa razón el cumplimiento es muy posible que no se pueda anunciar el 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero, aunque existe la voluntad de vencer el plan en el último trimestre del actual año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario