Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de septiembre de 2015

Empresa Porcina por las 20 mil toneladas de carne


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— El año 2015 será definitorio en las aspiraciones productivas que tiene la Empresa Porcina Santiago de Cuba de alcanzar las 20 mil toneladas de carne.

La ambiciosa cifra, de lograrse, será la primera vez que la entidad santiaguera que llegue tan lejos en la producción de carne. Téngase en cuenta que el pasado año se llegó a superar las 17 mil toneladas.

Se dice fácil, pero no lo es pues habrá que producir unas 3 mil toneladas por encima de lo hecho en 2014. Hoy, las condiciones no son iguales, a pesar de contar con la comida para los animales.

Baste señalar que las instalaciones porcinas, en mayor o en menor grado están siendo afectadas por la intensa sequía.

Medidas alternativas se aplican en estos momentos para que el vital líquido llegue a cada una de ellas.

Se puede decir que potencialmente la provincia puede llegarle a las 20 mil toneladas. Para ello se vienen produciendo unas 12 mil precebas con destino a las diferentes unidades, productores-convenistas y otras formas productivas que son los garantes para llegarle al plan.

Cuando ya transitamos por el mes de septiembre, el compromiso tiene un comportamiento muy favorable. Hoy le restan a la provincia menos de 9 mil toneladas, las cuales se cumplirán en los meses finales del año.

Las unidades ubicadas al norte de la provincia, es decir en los municipios Contramaestre y Mella halan al resto de los integrales. Entre ellos vienen marcando pautas Pinalito 1 y Pinalito 2.

El pasado año, la provincia ocupó el tercer lugar nacionalmente, resultado que esperan mejorar en 2015, a base de eficiencia en el manejo de la masa, indicador que le permitirá incrementar las toneladas de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario