Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de octubre de 2017

A punto de concluir primera fase de los comicios generales en Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 oct.— A punto de concluir en todo el país está proceso de nominación de candidatos a delgados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Alina Balceiro presidenta de la Comisión Electoral Nacional visitó Santiago de Cuba como parte de su recorrido por varias provincias del país intercambiando con autoridades electorales.

Cuando falta muy poco para que concluya en el país el proceso de nominación de candidatos a delgados a las asambleas municipales del Poder Popular, que termina el venidero 30 de octubre, la presidenta de la Comisión Electoral nacional Alina Balceiro Gutiérrez consideró que esta primera etapa se ha desarrollado con calidad.

Durante un encuentro con autoridades electorales de los diferentes municipios de la provincia Santiago de Cuba, Balceiro valoró la importancia de los pasos que continúan ahora: la publicación de los listados de electores, la verificación de los datos por parte de los votantes para que revisen y puedan tramitar con tiempo cualquier error. Y posteriormente del primero al 26 de noviembre la publicación de las biografías de los nominados con sus fotos y biografías en lugares públicos. 

El día 19 de noviembre se realizará la prueba dinámica desde cada colegio hasta la Comisión Electoral Nacional. De esta forma se asegura que todo quedé listo para que el 26 de noviembre se realice la primera vuelta de las elecciones y el 3 de diciembre la segunda en los casos que sea necesario (las circunscripciones donde los nominados no alcancen el número de votos mínimos para ser elegidos).

La presidenta Comisión Electoral Nacional, insistió en aprovechar al máximo la quinta capacitación que se inicia el primero de noviembre, que permitirá que las autoridades electorales lleguen al día de las elecciones con una buena preparación. Recomendó además revisar cada detalle, utilizar las experiencias y habilidades organizativas de los miembros de las comisiones y mesas electorales y transmitió la confianza en el éxito de los comicios generales en Cuba pues el apego a la  ey y la verdad, la trasparencia y carácter democrático de nuestro de nuestro proceso electoral así lo garantiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario