Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de mayo de 2018

Carijai: una fiesta que reverencia a la jaiba en Cayo Granma

Por Casa Dranguet/Foto J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 31 may.— En Cayo Granma, los últimos días del mes de mayo, se realiza el singular Festival de la Jaiba Carijai, una fiesta popular donde se reverencia a ese crustáceo con una exhibición de todas aquellas costumbres marineras que dan identidad a las personas que viven en el islote localizado en la entrada de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba.

Actividades vinculadas a la natación, a la pesca de jaibas –mayo cantidad, la de menor y la de mayor tamaño–, artesanías, evento teórico sobre las tradiciones de las localidades costeras de la bahía de Santiago de Cuba, exposición y concurso de platos de la cocina local, además de mostrar e intercambiar sobre la vida cotidiana de la gente de mar, dígase la fabricación de redes de pescar o la fabricación de embarcaciones, siempre se anuncian en el marco del evento.

Una de las actividades más atractivas es la pesca de la jaiba. Los más pequeños de la casa compiten en capturar el ejemplar más pequeño, mientras que los adultos lo hacen en mayor cantidad y en la más grande. Lo lindo de esta tradición es que desde el día antes de la premiación, desde la noche, uno ve a las personas buscando los crustáceos en las márgenes del propio Cayo Granma y de las localidades.

Pero quizás la reverencia más sabrosa que se realiza a la jaiba durante el Carijai es justamente en los platos de la cocina tradicional. Desde la caldosa o la sopa hecha con este cangrejo, el arroz amarillo, en salsa, enchilado, o rellenas, este crustáceo tiene un sabor especial y una versatilidad en las formas en que se puede preparar que no por gusto goza de gran preferencia entre los locales.

Y es precisamente la competencia y exposición de platos tradicionales una de las actividades que prefieren quienes viven en Cayo Granma, pues los cocineros expertos disfrutan este instante para mostrar sus dotes culinarios, que incluyen usar aderezos que son secretos familiares, especias propias del islote, maridajes con vinos también hechos con productos locales, y un sinfín de iniciativas que sin dudas son muestra irrefutable de identidad.

Carijai, el Festival de la Jaiba, es en Cayo Granma un reservorio de tradiciones, una fiesta que cada año se realiza para los últimos días de mayo, más o menos en medio de las fechas cuando salen el famoso crustáceo, aunque lamentablemente dicho acontecimiento cada día se ha vuelto más irregular y depende de los designios de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario