Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de mayo de 2018

Inauguran en Santiago exposición de escultura contemporánea

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 may.— Sobre la exposición “De la idea a la forma” se conoció en La Habana cuando el año 2017 llegaba a su fin. Una selección de esta muestra colectiva se trasladó hasta la galería “Arte soy” en esta ciudad. Dos  creadores santiagueros tienen piezas en  la exposición catalogada como la más completa dedicada a la escultura de salón.

Desde su primera aparición en público en el Gran Teatro de La Habana, año 2017, la muestra devino homenaje al aniversario 105 del natalicio de Rita longa. Creadora que hace más de treinta años selló sus vínculos con Santiago y lo escultórico al ser testigo de la inauguración del primer taller profesional de fundición artística en Cuba.

Vuelve “De la idea a la forma” a socializar con el público, esta vez en el oriente cubano, gracias a la colaboración de la Fundación Caguayo y la galería “Arte soy”. Son obras hechas con criterio perpetuo, por lo tanto el compromiso de un escultor o especialista que se decida por esta manifestación y sea apoyado para colocar una obra en un espacio público es una suerte y a la vez un gran compromiso social.

La presencia del bronce, madera, resinas, acero, entre otros materiales doblegados a las técnicas, alumbran una muestra diversa.

Varios autores cubanos acompañan con sus firmas cada obra, entre ellos, los santiagueros Alberto Lescay y Mario Trenard. Mas allá del recorrido entre piezas de alto vuelo estético, el paisaje detiene ante la percepción, el desarrollo de la escultura contemporánea en Cuba.

Al decir de Lescay Merencio, autor de “Después del camino”, lo escultórico desde su volumen enamora y reclama deberes: ”El que participe en la elaboración de una obra de arte monumental, es un poco artista aunque no tenga la autoría de la pieza. A ellos hay que formarlos y eso se entrena estrechando el vínculo con los artistas que somos bastantes complejos”, añadió Merencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario