Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de marzo de 2018

Proyectan rescatar las tradiciones e identidad del carnaval santiaguero

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 26 mar.— Aportar soluciones estéticas en los disenos de carteles, vestuarios, coreografias, quioskos, totems, rescatar las verbenas tradicionales en La calle de Los Recuerdos, replantear las areas bailables, las agrupaciones de mayor convocatoria y representatividad de la musica cubana, enumeran algunos de los reclamos de los artistas, en aras de emprender acciones para rescatar y conservar el carnaval santiaguero.

Para que el Rumbón Mayor no pierda su esencia y responda a las tradiciones e identidades de su condición de Patrimonio Cultural de la nación, se desarrolló el VI Forum Pensar el carnaval, un espacio de diálogo, que valoró desde las campañas mediáticas, concursos, participación popular, política musical hasta la creacion de una pagina web.

El Comite Provincial de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspició la convocatoria que contó con la participación de directores de congas, paseos y comparsas, promotores culturales, disenadores y autoridades locales. 

Las proyecciones de trabajo incluyen mayor participación de las casas de cultura, el embellecimiento de los barrios con la colaboración de los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR), y la participación popular en los cursos que genera el festejo.

El carnaval santiaguero es la fiesta de pueblo mas reconocida en Cuba, pertenece a la Red de carnavales del Caribe, y tiene su origen en la procesion religiosa al santo patrón Santiago Apostol, cada 25 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario