Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Destacan favorables resultados de Meteorología cubana

PL
El servicio meteorológico cubano cuenta hoy con 68 estaciones sinópticas-climatológicas, 24 agrometeorológicas, 12 para el control de la contaminación de la atmósfera, dos aerológicas, seis de radiación solar, y una de satélites de alta resolución.

Además en el país se han desarrollado modelos de predicción climática a corto plazo, e implementado las alertas tempranas de sequía agrícola, y condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, aseguró el doctor Tomás Gutiérrez Pérez, director general del Instituto de Meteorología (INSMET).

Al inaugurar en La Habana, el VI Congreso Cubano de esa disciplina, el científico destacó los principales resultados del programa de fortalecimiento del servicio meteorológico, en particular la automatización de la red de radares y el montaje de veinte estaciones automáticas.

También resaltó la adquisición de modernos medios para transmitir información, y dotar a todas las instalaciones de grupos electrógenos que garantizan la vitalidad del trabajo operativo bajo cualquier circunstancia.

En la sesión inaugural del foro fue entregado el Premio Nacional de Meteorología 2011 a los doctores Ramón Pérez Suárez y Oscar Solano Ojeda, en reconocimiento a su labor en la investigación, docencia y por los servicios prestados al desarrollo de esa ciencia en el país.

De igual forma fue conferido post mórtem al doctor Alfredo Moreno Rodríguez, quién se destacó por sus aportes al estudio de la meteorología tropical y la formación de especialistas.

Meteorología 2011 tiene lugar en el hotel Habana Libre de esta capital con la asistencia de especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario