Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2016

Realizan Taller para un mejor manejo integral de la Sequía

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 nov.— Con el propósito de coordinar acciones que implementen procedimientos para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana de la sequía sesionó en Santiago de Cuba un taller regional.
La sequía es uno de los eventos que causa uno de los mayores desastres naturales al provocar efectos negativos sobre la población, la economía y el medio Ambiente. Por tal motivo en Cuba, como en otros países se aplican planes y políticas para minimizar estos desfavorables impactos.

En tal sentido se realizó en Santiago de Cuba un taller del proyecto sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía. A fin de reducir sus impactos en la seguridad alimentaria y en el suministro público del agua.

Según comentó Miguel Ángel Puig, Asociado del programa del Pograma Mundial de Alimentos PMA en Cuba, “este proyecto tiene como objetivos básicos crear las condiciones para aplicar en la práctica un grupo de procedimientos que han sido logrados mediante el trabajo de más de 200 técnicos en las provincias orientales en el último año, procedimientos que tienen que ver con el reforzamiento de la vigilancia y el pronóstico de la sequía, los canales de comunicación para que los actores claves reciban la información y también los planes. Los planes de reducción de desastres se acoplan con el resultado de esta vigilancia mejorada y por tanto ponen en fase las acciones con la alerta temprana”.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, lo acompañan el Programa Mundial de alimentos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e intervienen el ministerio de la agricultura, el instituto de meteorología, la agencia de medio ambiente, el CITMA y recursos hidráulicos entre otros.

El especialista Puig también destacó que todo esto se va hacer en la práctica en los próximos 5 meses hasta marzo del año que viene y más adelante aseguró, que también tienen dentro su pretensión, calcular o estimar la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de 20 municipios en el oriente del país incluido Santiago de Cuba.

La sequía nos está afectando cada vez más, la aplicación de estos procedimientos permitirán a todos los actores claves ir tomando acciones de manera progresiva para atenuar su impacto socio-económico y medio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario