Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2016

Un proyecto de impacto en zona rural: Los Caminos del Café

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 nov.— Integrar en su gestión a las poblaciones residentes en los Consejos Populares Ramón de Las Yaguas, El Escandel y el Centro Histórico Urbano de este municipio, es directriz dentro del accionar social y comunitario del Proyecto Los Caminos del Café.

Desde el año 2014, la Fundación Malongo, de Francia, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba desarrollan de conjunta colaboración este proyecto sociocultural que va más allá de la restauración de inmuebles vinculados al patrimonio cultural cafetalero.

Según declaraciones de Yaumara López Segrera, jefa del proyecto por la parte cubana, se trabaja con mayor incidencia en las zonas rurales, para que las poblaciones se sientan protagonistas, y aprecien que tienen un espacio privilegiado dentro del accionar de Los Caminos del Café.

Recientemente la electricidad llegó a la zona gracias al trabajo mancomunado con las autoridades de gobierno local y de la provincia, los cuales han apoyado el proyecto desde sus inicios, argumentó la Especialista en Arqueología.

Los trabajos en el segundo objeto de obra -la hacienda cafetalera-cacaotal Fraternidad-, incluyen la restauración de elementos productivos dentro de su entorno, así como la reparación de las estructuras de madera de la casa para la conservación del edificio y su posterior rehabilitación.

A su vez se desarrollan las investigaciones arqueológicas previas a los trabajos de consolidación y, la limpieza de los cafetales Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Acas y San Juan de Escocia, que forman parte del circuito de lo que será el gran Parque Arqueológico Fraternidad.

López Segrera dijo además que se realizan mejoras en el campamento Los Caminos del Café, para acoger con mejor confort a los especialistas nacionales y extranjeros que participan en el proyecto.

El próximo año debe ser muy intenso en la zona rural del poblado Ramón de Las Yaguas, afirmó, momento en que avanzaremos también con mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas, justo donde el patrimonio cultural cafetalero tiene su espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario