Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2016

Los Órganos del Poder Popular, su funcionamiento a favor del pueblo

Por Yulia Nela González Bazán

Las Comisiones Permanentes de Trabajo

Santiago de Cuba, 18 nov.— Con el fin de lograr mayor control, fiscalización, obtener informaciones, realizar estudios y elaborar proyectos así como informar a la Asamblea surgen las Comisiones Permanentes de Trabajo.
Las Comisiones Permanentes de Trabajo se subordinan a la Asamblea y su labor debe contribuir a que esta pueda ejercer su función como la más alta autoridad en el territorio.

Se forman por delegados de la propia Asamblea y se integra por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un número de delegados que son miembros. También pueden utilizar asesores de forma temporal.

En Santiago de Cuba por ejemplo, actualmente la Asamblea Municipal del Poder Popular en este XVI Periodo de Mandato está integrada por 277 delegados de base, 49 delegados provinciales, 25 diputados, una presidencia, una vicepresidencia con dualidad de funciones, dos secretarías, una del Consejo de la Administración y otra de la Asamblea, 29 Consejos Populares y 8 poblados.

Los delegados son la base de todo el sistema de Órganos del Poder Popular, representan en cada instancia los intereses de quienes lo eligieron, conjugándolos con los interese del Estado.

Los Consejos de la Administración

Al constituirse las Asambleas Locales del Poder Popular, estaba reglamentado que entre sus delegados, se elegían los comités ejecutivos de cada instancia, que quedaban integrados por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, además de miembros profesionales y no profesionales.

En la práctica los comités ejecutivos desempeñaban funciones similares a las de las asambleas, algunos de sus miembros profesionales sustituían la labor de las direcciones administrativas y respondían por los intereses de la administración.

A partir de la Reforma Constitucional del año 1992, se decide extinguir los comités ejecutivos de las asambleas locales del Poder Popular. Con la eliminación de éstos surgen los Consejos de la Administración, como órganos de las asambleas para la dirección de las entidades económica de la subordinación local.

El Consejo de la Administración Municipal es el espacio donde se afrontan temas de vital importancia para el desarrollo del territorio y para la vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario