Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de mayo de 2015

Carlos Marx: Gran figura de la historia universal


Carlos Marx: Gran figura de la historia universal    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— Un día como hoy 5 de mayo, pero de 1818, hace 197 años, nació en la ciudad de Tréveris, Alemania, Carlos Marx, una de las figuras más grandes de la historia universal, padre ideológico del socialismo científico y el comunismo.

No fue Marx un erudito académico, sino un sabio polémico y batallador, siempre incomprendido sobre todo, por aquellos amantes de poder y las clases dominantes, como también lo fueron en su tiempo Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Charles Darwin y Albert Einstein, entre otros.

Fundador de la teoría revolucionaria del proletariado mundial, filósofo, historiador, sociólogo, economista y escritor, dedicó cada pensamiento y palabra a la lucha por la transformación práctica del mundo y dio por vez primera una base científica al socialismo y a todo el movimiento obrero.

Las obras de Marx están entre los más valiosos tesoros de la humanidad y particularmente El Capital, que aún hoy constituyen lectura obligada y necesaria para todos los revolucionarios del mundo y los que no lo son, para comprender mejor los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna.

Carlos Marx con la colaboración de su entrañable amigo Federico Engels, argumentó científicamente el papel histórico universal del proletariado y se convirtió en un genial pensador de su tiempo, y una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido la humanidad.

Es asombroso ver como el mundo de hoy se parece a lo pronosticado hace mucho más de un siglo por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, un sórdido mundo de oligarcas rapaces, de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes, de desintegración social de naciones separadas por abismos de riquezas, poder y tecnología, entre otros males actuales, lo que hace que muchos se pregunten si el Siglo XXIX no será el siglo de Marx.

Por eso, 197 años después de su natalicio el 5 de mayo de 1818, Carlos Marx está más vivo que nunca y con su nombre vivirá también a lo largo de los siglos su pensamiento revolucionario y su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario