Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de mayo de 2015

Exposición evocará en Santiago de Cuba ruta funeraria de José Martí


Exposición evocará en Santiago de Cuba ruta funeraria de José Martí Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 may.— Una exposición sobre la ruta funeraria de José Martí tras su caída en combate quedará inaugurada aquí a partir del 15 próximo, informaron fuentes de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

En declaraciones a Prensa Latina, Teresa Rodríguez, especialista de la OCC, explicó que con el título Con el morir, la vida, la muestra evocará los 120 años de la desaparición física del prócer, el 19 de mayo de 1895, y podrá apreciarse en el centro cultural Francisco Prats, de esa institución.

Apuntó que mediante unas 25 pancartas se visualizarán momentos de la vida de quien se convirtió en el Héroe Nacional y, en particular, de su recorrido en campaña por esta geografía oriental tras su desembarco junto a otros expedicionarios por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Resaltó Rodríguez que se enfatizará en los cinco entierros que tuvieron los despojos mortales de Martí, desde el punto inicial en Remanganaguas, y posteriormente, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde permanecieron en el nicho 134 y otros sitios hasta que fue erigida una tumba digna.

Imágenes de la lápida de reconocimiento y del primer busto esculpido al Maestro, que se conservan en el Museo Emilio Bacardí y en el Ayuntamiento Municipal, respectivamente, integrarán este conjunto de exponentes relacionados con el azaroso trayecto del cadáver del más universal de los cubanos, precisó.

La experta de la OCC agregó que igualmente se mostrarán hitos del proceso constructivo del Mausoleo, tras un concurso de proyectos escultóricos y una fuerte campaña social para erigir un sepulcro a la altura de la trascendencia patriótica del Apóstol.

La exposición reflejará detalles de la estructura de ese complejo monumental, venerado por los cubanos, y de otros acontecimientos como el comienzo de la guardia permanente de honor, el 19 de mayo del 2002, y del encendido de la llama eterna por el presidente Raúl Castro el 30 de julio del 2007.

Piedras imperecederas es el nombre del libro del director de la OCC, Omar López, y de la historiadora Aida Morales, que recorre esa ruta funeraria de notable interés en el devenir cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario