Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de octubre de 2017

Salda deuda artística Moisés Finalé con Santiago de Cuba

Moises Finalé
Por Karina Sotomayor Otero
 
Santiago de Cuba, 31 oct.— El artista Moises Finalé es considerado una de las figuras más representativas de las artes visuales de la década de los ochenta del siglo pasado.

El creador que tiene influencias de la estampa japonesa, la simbología egipcia, el impresionismo y principalmente la cubanía, saldó una deuca con esta ciudad, al exponer por vez primera en una de sus galerías. “Juego de amores” es la propuesta que instaló Finalé en la René Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo.

La Valdés Cedeño tiene el prestigio de exhibir curadurías con lo mejor de las artes plásticas cubanas y otras regiones. Sin dudas este espacio de la Fundación Caguayo ubica la visualidad artista con la temperatura, el ritmo y la relevancia que merecen muchos de sus autores. 

Moisés Finalé, clasifica en esos nombres que faltaban en las memorias de este complejo cultural y al exponer la muestra “Juego de amores” saldó una deuda con Santiago: “Lam es un artista que estudié profundamente en la escuela y cuando viví en Francia le conocí desde otras aristas, en libros, le ví en los años ochenta cuando estuvo en la Habana. Pero al final pienso que los temas que trabajé en estas obras nos pertenecen a todos los cubanos, no es un Mendive o Lam, es la cubanía, es el calor de los artistas que queremos a Cuba”, comentó Finalé.

“Juego de amores” presenta obras en gran formato y en técnica mixta sobre tela. En la conversación salieron a relucir nombres como Wifredo Lam o Mendive como referencias, pero Moisés dejó bien claro que la vanguardia artística cubana con su criollismo, es la principal inclinación. La mujer un pretexto como figura recreada y a la vez a salvo de la banalidad: ”La mujer es un elemento que aparece y desaparece dentro de la obra, a veces es un motivo más, un pretexto. La línea femenina me parece muy interesante, estudiar sus miradas, sus movimientos, lo que lleva en sí como persona, pero no es un motivo perenne en mi obra. Está a nivel de dibujo, dentro de los movimientos artísticos que me gustan, en la literatura que me agrada, todo depende el momento en que vivo, así es como ella va apareciendo” declaró el hacedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario