Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de julio de 2014

Doña Rosario García, la madre de Frank y Josué


Doña Rosario García, la madre de Frank y JosuéPor Noris Rosado Figueredo
 
Hay cifras, fechas y números, que tienen una fuerte  significación para algunas personas. En ocasiones suelen ser positivas y en otras negativas. Para Doña Rosario García, la madre de los hermanos Frank y Josué País, el 30 fue un número fatídico. Para ella, fue de mala suerte, y usted se preguntará por qué.

Fue un 30 de octubre, del año 1939, el fallecimiento de su esposo, el Reverendo Francisco País, lo que representó un duro golpe, para ella y sus tres hijos.

El día 30, pero del mes de noviembre del año 1956, se produjo el Levantamiento Armado de Santiago, acción que dirigió Frank País y en la que cayeron heroicamente, los combatientes revolucionarios Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Pero la casualidad y la historia, pusieron a prueba una vez más, a Doña Rosario, pues el de 30 junio de 1957, en combate desigual, cae su pequeño Josué, junto a sus compañeros de lucha Floro Vistel y Salvador Pascual, y justo, un mes después, el 30 de julio, recibió la noticia de que su segundo vástago, Frank País, fue cazado y asesinado por los esbirros de Batista.

También, un 30 de julio, pero del año 1958, cuando se cumplía un año del asesinato de Frank, caía en combate, René Ramos Latourt, Daniel en la clandestinidad y sustituto del más noble e intrépido de los jóvenes, en la dirección del movimiento 26 de Julio.

A pesar del dolor y la tristeza por la pérdida de sus hijos, Doña Rosario no desmayó, y al triunfo de la Revolución, en 1959, dedicó su cariño y su amor a los niños de su barrio de El Tívolí.

Para los cubanos y, en especial para los santiagueros, Doña Rosario García, la madre de los inolvidables Frank y Josué País, es comparada con Mariana Grajales, la mujer que parió a los bravos Maceo, quienes también dieron sus vidas por la independencia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario