Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba en el corazón de los Papas


Entrevista a Moseñor Dionisio García Ibáñez a propósito de la Visita del Papa Francisco a Cuba

Texto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 sep.— Han pasado años desde que el Papa Benedicto XVI levantara el vuelo desde Ciudad de la Habana en el avión papal Pastor Uno, rumbo a Roma, al término de su visita Pastoral. Llovía a cántaros y la partida del Sumo Pontífice tuvo que ser aplazada al menos media hora mientras el pueblo capitalino le había despedido con muestras de afecto y respeto a pesar de la lluvia.

En Santiago de Cuba Benedicto XVI, quien ahora funge como Papa Emérito, dejó un buen ambiente en la ciudad tras visitar la Basílica de la Virgen de la Caridad en el poblado de El Cobre, la primera vez que el Sucesor de San Pedro llegó hasta el Santuario para ofrecer una oración a la Patrona de Cuba.

Hoy quiso la voluntad de un nuevo Papa que Santiago de Cuba estuviera entre las ciudades cubanas que recibirá la tercera visita de un Jefe de Estado del Vaticano. En esta ocasión se trata de Francisco, quien asumiera su pontificado en marzo del 2013.

Su Santidad Francisco llegará a Cuba el próximo 19 de septiembre procedente de Roma y efectuará una visita pastoral  hasta el 22 de septiembre. En esta ocasión repiten como destino cubano del Papa la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba. Holguín será la otra ciudad del oriente cubano a la que llegará el Sumo Pontífice para la celebración de una misa en la Plaza Calixto García.

A propósito de esta visita papal, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibañez, compartió con Tsvantiago los aspectos generales de la visita pastoral del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a Cuba.

P: Monseñor los tres últimos Papas han querido visitar Cuba ¿Cómo catalogaría este hecho?

M: Para todos los cubanos ha sido una bendición y una alegría que el Papa Francisco haya decidido venir a Cuba. Pero no deja de ser una sorpresa para todos. En 17 años tres papas han decidido venir acá, eso en otros tiempos ni soñarlo.

Creo que esto dice mucho de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Cuando Benedicto XVI vino en 2012 dijimos: “es la última que nos toca”, pero realmente ha sido una sorpresa y para los católicos un regalo de Dios. Desde ese momento todo el pueblo, no sólo los católicos, se ha sentido muy contento.

P: ¿A qué viene el Papa a Cuba, en que se basará su mensaje esta vez?

M: En primer lugar es un hombre que nos viene a hablar de Dios pero no se pude hablar de Dios sin hablar del hombre, de la persona humana. El se referirá principalmente a las relaciones entre los seres humanos. El lema que hemos escogido precisamente es el de Mensajero de la misericordia.

La misericordia tiene que ver con hacer una mirada al prójimo con compasión, no con desprecio ni con indiferencia, si no con cercanía. También la misericordia tiene que ver con el perdón, somos misericordiosos en la medida que sabemos perdonar.

P: ¿Es un mensaje específicamente para los cubanos o para todo el mundo?

M: Siempre los mensajes del Papa son mensajes y enseñanzas para toda la humanidad. En estos momentos el mundo necesita de jucha comunicación y entendimiento. El les habla a los cubanos pero es aplicable a todas las personas. El Santo Padre ha dado muchísima importancia a las relaciones entre los humanos que van más allá de profesar una fe, una manera de pensar o posiciones políticas. Ha resaltado mucho el hecho de que los hombres y mujeres deben ser misericordiosos. Si queremos construir un futuro mejor para el mundo y para nuestra patria la mejor manera es a través de la misericordia, de la fraternidad, de la comprensión entre todos, del dialogo y el compartimiento de ideas,  y así construir un mundo mejor que es decir una familia mejor.

P: ¿Cuáles serán las principales actividades del Papa en Cuba?

M: El Papa Francisco llegará a la Habana el día 19 de septiembre. Al día siguiente celebrará una misa grande en la Plaza de la Revolución José Martí. En esta ocasión también como es lógico se reunirá con el Presidente Raúl Castro.

También tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y consagrados que puedan participar en una vigilia de oración que va a tener en la Catedral de la Habana a las seis de la tarde el domingo 20. Después tendrá un encuentro con jóvenes a la salida de la Catedral frente al antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio y al otro día partirá a Holguín.

Por supuesto a nosotros nos parece bien que otra ciudad cubana reciba a un Papa y que comparta una misa junto al Santo Padre. La misa en la Plaza Calixto García a las 10 de la mañana y luego en la tarde partirá para Santiago. Aquí en esta ciudad lo recibirán las autoridades, estará un coro de niños como digna representación de nuestra cultura coral y se le obsequiarán flores. Luego bordeará la ciudad y entrará a la urbe presumiblemente por la carretera de Siboney  por la Avenida de las Américas y luego irá rumbo a la Plaza de la Revolución para tomar la carretera central hasta el Poblado El Cobre.

Esa tarde noche se reunirá con los obispos cubanos y visitará el Santuario Nacional del Cobre privadamente. El Santo Padre le llevará flores a la Virgen de la Caridad y le prenderá un cirio. Hay algo interesante. El Papa Francisco tomará la llama del mismo cirio que prendiera Benedicto XVI en 2012. Este es un gesto simbólico que entraña la continuidad de Francisco en relación al Papa emérito Benedicto XVI y es también una muestra de como Cuba está en el corazón de los últimos papas.

P: Esa es la parte digamos privada aunque el pueblo del Cobre le recibirá a su entrada al poblado. Pero la estancia en El Cobre tendrá momentos más públicos. ¿Cómo serán?

M: Sí, en efecto. Al otro día tendrá una misa en el Santuario de El Cobre, un templo al que consideramos grande pero no entran multitudes. A quién invitar fue muy difícil. El Cobre es la casa de todos los peregrinos cubanos. Por ello hemos pedido que de todas las diócesis cubanas, desde Pinar del Rio a Guantánamo manden una representación que serán miembros de las pequeñas comunidades que han ido surgiendo en los campos y las periferias de las ciudades donde no hay templos. Hemos querido que esas personas estén ahí. Junto a ellos representantes de los misioneros que asisten a esos poblados llevando la palabra de Dios, son representaciones pues entrarán alrededor de mil 100 personas.

En la Plaza Mariana, la que queda detrás del Santuario, habrá de 2 mil a 3mil  personas. En El Cobre dos niños le entregarán una copia del manuscrito que hicieran los veteranos de la guerra de independencia pidiendo a Benedicto XV que declarara a la virgen la patrona de Cuba en el año 1905. Esa proclamación sucedió en 1906 por lo que en este año 2015 quedará abierto un año jubilar celebrando los 100 años de la Proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba.

Esto es todo un compromiso para los católicos cubanos y el pueblo en general. Luego de sus actividades en el Cobre su Santidad  saldrá a la Catedral por toda la carretera Central y por varias arterias de la ciudad donde será recibido con afecto y júbilo. En la catedral  santiaguera tendrá un encuentro con las familias. Queremos que vayan núcleos familiares completos, con los niños y los adultos mayores pues dará un mensaje para la familia. No será una misa si no un encuentro donde él nos hablará sobre temas importantes para la familia. Posteriormente saldrá al atrio de la Catedral, frente al Parque Céspedes, y bendecirá la ciudad por sus 500 años. Ya luego saldrá rumbo al aeropuerto para partir hacia los Estados Unidos.

Estamos seguros que los cubanos le sabrán obsequiar al Papa Francisco el respeto, el cariño y el afecto que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario