Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de mayo de 2012

Preparan a relevos de ganaderos en montañas santiagueras

Por Israel Hernández Planas

La formación vocacional que garantice  la futura mano de obra en la ganadería local es el objetivo del Círculo de Interés de Rancho Vallina donde varios niños de la localidad aprenden las actividades básicas de esta importante actividad económica.

Cada  tarde y los fines de semanas este rancho perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna acoge a una fuerza laboral diferente a los avezados monteros.  Varios pequeños se encaminan dentro de las grandes porterías de Rancho Vallina para dar rienda suelta a su pasión.

“Me gusta mucho estar entre los toros y la vacas. No es lo único que hacemos para entretenernos pero si es algo que nos gusta mucho.  Después de la escuela venimos para acá y nos pasamos bastante tiempo ayudando en lo que nos dejan”, dice Anger Díaz Blanco, un niño de 9 años de edad residente en las montañas de Jarahueca.

Por eso estar cerca de vacas, toros, terneros y caballos, además de contribuir a su cuidado es un placer para Anger Díaz. Es en Rancho Vallina donde labora su madre que por medio del círculo de interés de ganadería le ha enseñado las actividades básicas que se desarrollan en esta unidad.

“Con mi mamá he aprendido a enlazar terneros, a ponerle la jáquima a los toros y a darle raqueta para que estén bonitos y limpios”, expresa Anger.

Fomentar en los niños lugareños el interés por la actividad pecuaria es una excelente iniciativa que se pone de manifiesto en Rancho Vallina, granja ubicada en los lomeríos de Songo-La Maya. 

Como Anger una decena de pequeños montañeses  manejan el lazo y cuidan de los animales como si fueran trabajadores de toda una vida en la ganadería. Pero esto no es algo fortuito. Se trata de una estrategia que ha  puesto en práctica la unidad para que los niños del entorno conozcan  sobre la ganadería y adquieran una inclinación marcada por este trabajo. De seguir así en pocos años contarán con una fuerza laboral ampliada que con las nuevas prerrogativas de tierra en usufructo pudieran  ampliar el margen ganadero de Santiago de Cuba.

Es en esta unidad ganadera donde con cada caricia y deferencia con los animales va creando un sentido de responsabilidad en los niños como Anger,  para que mañana  cuando estos monteros peinen canas su relevo esté garantizado, y con ello la actividad pecuaria de Rancho Vallina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario