Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de agosto de 2014

Casas de Orientación a la Mujer y la Familia: un espacio para perfeccionar la sociedad


Casas de Orientación a la Mujer y la Familia: un espacio para perfeccionar la sociedadPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 19 ago.— Las  Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, constituyen un espacio para el perfeccionamiento de la sociedad, que prepara a la mujer para recibir un consejo que le permita solucionar los problemas que las afectan, así expresó para este espacio de la Televisión santiaguera, Yuleibis Vega Blanco, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, en esta provincia situada al sur del oriente cubano.

La dirigente destacó, que en estos 24 años de existencia de las casas, la FMC, ha ido dando respuestas a las diferentes problemáticas, porque esas instituciones ocupan un lugar importante en la orientación jurídica para responder a la problemática de la violencia y a la discriminación.

En otra parte de la conversación, Vega Blanco dijo que en los 9 municipios funcionan las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, lo que ha coadyuvado a que las féminas obtengan el derecho sobre los hijos, a la guarda y cuidado, sobretodo, cuando en el seno familiar no existe un escenario favorable para su buen desarrollo.

Importante ha sido el rol jugado por los tribunales que atienden los casos del proceso familiar. Las Casas de Orientación están integradas por un equipo multidisciplinario, que incluye a psicólogos, abogados, psicopedagogos, sociólogos, médicos y otros especialistas.

En el municipio Santiago de Cuba, la casa ha atendido casos de violencia familiar y desde hace un tiempo, una línea de gran desarrollo han sido los cursos de adiestramiento. En especial se ha llegado a los jóvenes, con el interés de integrarlos a los diferentes oficios, a la educación sexual a su protección.

Se ha trabajado en la vinculación de los jóvenes con la historia de la Federación de Mujeres Cubanas en el desarrollo del proceso revolucionario, y se ha ocupado el espacio en actividades sanas y en las tareas de la organización femenina.

Finalmente, Yuleibis Vega Blanco, hizo énfasis en que las Casas son un espacio para la mujer y su familia, donde se sienten reflejadas y tienen el apoyo, gracias a la voluntad política del Partido y el gobierno. Son el espacio para seguir el ejemplo de su fundadora, Vilma Espín Guillois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario