Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de julio de 2017

Llaman a contribuyentes a pago de tributos sobre el transporte

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 jul.— A casi dos meses de concluir el periodo voluntario de pago del impuesto sobre el transporte terrestre y embarcaciones, que comenzó en enero último, solo un poco más de la mitad de santiagueros obligados a ese tipo de tributo ha cumplido.

Yaimé Guasch, especialista del departamento de asistencia al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, dijo a la ACN que de un potencial de 10 mil 796 personas naturales (PN) que debían depositar el gravamen por transporte terrestre, lo han hecho cinco mil 477, lo que representa el  50,73 por ciento.
  
Señaló que dos mil 553 PN se acogieron al beneficio de la bonificación que exime del pago del 20 por ciento del total a abonar a quien lo haga antes del 28 de febrero.
  
Agregó que de mil 057 empresas incluidas en esa categoría tributaria,  han asumido su responsabilidad 641, para un 60,6 por ciento.
  
Refirió que el pago del impuesto sobre embarcaciones no ha tenido un mejor comportamiento este año, ya que de un potencial de 274 contribuyentes que debían hacerlo, únicamente ha respondido el 24,8 por ciento, un total de 68 personas.
  
Mientras, de las 16 empresas que debían liquidar, solo una lo ha hecho, apuntó Guasch, a la vez que insistió en la necesidad de efectuar cada año ese aporte monetario, destinado a las arcas del Estado para cubrir servicios cardinales como salud, educación y asistencia social, cuyo  beneficiario es el pueblo.
  
Subrayó que pese a las acciones que de manera sistemática desarrolla la ONAT para dar a conocer los periodos voluntarios de pago y fomentar la cultura tributaria, todavía hay contribuyentes morosos que no le conceden la debida importancia a esa obligación fiscal.
  
Considerado entre los tributos más antiguos en Cuba y de los que más se evaden, el pago de la chapa, como le llaman popularmente, corresponde a las PN y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de cualquier medio de transporte terrestre, ya sea de motor o de tracción animal, y de embarcaciones fluviales, lacustres o marítimas.
  
Su período voluntario de pago está establecido dentro de los primeros nueve meses del año y concluye el próximo 30 de septiembre, tras haberse iniciado en enero último.
  
Según información publicada en la página digital del semanario provincial Sierra Maestra, en 2016 el 94,3 por ciento de las PN cumplió con el impuesto sobre el transporte terrestre, mientras que de las jurídicas lo hizo el 96,1 por ciento.
  
En cuanto al tributo sobre embarcaciones, las PN cumplieron al 71 por ciento y las jurídicas al 93,3 aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario