Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de octubre de 2019

Vilmari: mujer y taxista

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 oct.— Al  visitar la base de taxis en busca de los resultados que habían tenido en el evento de FORUM, mientras conversaba con la responsable de los innovadores llega en su carro  Vilmari Miranda Soria, después supe que es la única fémina que maneja en la Empresa Cuba Taxis en Santiago de Cuba.
Ya en Cuba no es un asombro que las mujeres manejen, pero de todas formas resulta curioso porque es un oficio donde los hombres son mayoría y quisimos conocer de su experiencia.

Nos cuenta Vilmaris que "en el año 1970, ingresé a la base de taxis como control, técnico y estadístico del taller, así empecé a darle para atrás y para adelante a los carros de atrevida, y entonces me gustó ser chofer, en el año 1981 saqué licencia de conducción y en el 1984 empecé de conductora.

Al indagar si por su condición de mujer le ha sido difícil consagrarse a este trabajo nos dice  "Como mujer no me ha sido difícil, porque yo sé balancear los horarios, los planes de trabajo, yo me planifico el trabajo de mi casa y el del trabajo y me sale bien. Para mí todo ha sido satisfactorio porque trabajo con amor, mi trabajo me gusta, después tengo mucha ayuda de los compañeros en la carretera, yo paro el carro por cualquier cosa y enseguida se parquean dos o tres choferes de tras de mí, camioneros, taxista, guagüeros y me dicen en que me pueden colaborar, eso es algo que me hace sentir muy bien. Cuando llego a mi casa, enseguida mi nieto coge un cubo y me

lava el carro, me siento bien, me siento apoyada por mi familia, por mis compañeros, por mis amigos.”

En toda la entrevista Vilmari siempre sonreía satisfecha y puedo decir que feliz de la vida que lleva y de esta manera concluyó "Tengo 65 años y no voy ser ambiciosa, pero voy a ver si llego a 65 más y montada en este carro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario