Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de abril de 2015

Votó Fidel en su colegio electoral de siempre


Votó Fidel en su colegio electoral de siemprePor Maria Elena Alvarez Ponce/Fotos Oriol de la Cruz

La Habana, 19 abr.— El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios parciales celebrados en Cuba este domingo, justo a 54 años de la victoria del Socialismo y de las ideas en Playa Girón.

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos  aptos para el ejercicio del sufragio, pero con algún impedimento, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, trajo de vuelta al recinto.

Poco antes de la una de la tarde y debidamente doblada y sellada, tal como corresponde al carácter secreto de la votación, llegó la boleta de Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución.
  
Carmen Llópiz, presidenta de la mesa electoral, fue la encargada de romper el sello y anunciar -antes de depositarla en la urna-, que Fidel Alejandro Castro Ruz, inscrito en el libro de electores con el número 18 del CDR uno, ejercía así su derecho al voto, igual que sucedió en los comicios en octubre de 2007, enero de 2008, abril de 2010 y octubre de 2012.
  
A las siete de la mañana de este domingo abrieron sus puertas este y cada uno de los 24 mil 646 colegios electorales habilitados en el país para estos comicios, a los que han sido convocados más de ocho millones de cubanos para elegir a sus representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  
La primera en votar fue Isabella Cervantes Viñas, estudiante de duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Urbano Saúl Delgado, en la barriada del Vedado, y una de los más de 63 mil jóvenes cubanos que, cumplidos ya los 16 años de edad, concurren por primera vez a las urnas en estas elecciones.
  
En diálogo con la AIN, dijo ser y estar muy consciente de la singularidad y trascendencia de este acto, y orgullosa de ejercer este derecho, que es a la vez un deber ciudadano, en el mismo Colegio en que lo hace Fidel desde aquellos primeros e históricos comicios de 1976 en la Cuba revolucionaria.
  
Feliz y muy activa se le vio durante buena parte de la jornada, atendiendo a los pioneros encargados de custodiar la urna, y lo mismo puede decirse de otra jovencita, Camila Núñez, que hace dos años y medio debutó como votante y miembro de la mesa, en calidad de suplente, y hoy -ya mucho más segura- repitió la experiencia.
  
Los dos candidatos de esta circunscripción -uno de ellos la actual delegada y el otro un ingeniero informático veinteañero, devenido trabajador por cuenta propia- constituyen un botón de muestra de la heterogeneidad y amplitud de la sociedad cubana actual, a la cual tan dignamente representan los 27 mil 379 candidatos a delegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario