Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de julio de 2018

Cuba atrapó boleto a Lima tras vencer a Colombia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 jul.— El equipo Cuba de béisbol, tras perder la corona de Centroamerica y el Caribe a consecuencia de un pálido desempeño en los choques con Puerto Rico (1-8) y Venezuela (1-2) en los que sufrieron derrotas consecutivas que pusieron en riesgo incluso la clasificación para los venideros Juegos Panamericanos Lima 2019, logró un meritorio repunte que incluyó contundentes victorias a costa de República Dominicana (13-1) y Nicaragua (11-3) así como un decisivo éxito sobre Colombia (3-1) que le aseguró el segundo lugar en la cita regional y al mismo tiempo el boleto para la convocatoria peruana del próximo año.

Infield jit de Roel Santos, avance a segunda por bola ocupada y sencillo impulsor de Yurisbel Gracial produjeron la primera carrera cubana en el mismo capítulo de apertura, ventaja que ampliaron en el siguiente tramo luego de una polémica apreciación del árbitro de tercera que declaró out un intento de fildeo del patrullero central, decisión que fue anulada tras reunión de los cuatro oficiales actuantes.

Más en detalle: luego de un out Carlos Benítez negoció boleto, Juan Torriente puso la entrada en punto de mate con línea a las manos del guardabosque derecho, a ello siguió un elevado disparado por Roel Santos que trató de fildear el jardinero central Efraín Contreras pero la pelota picó y el tiro del fildeador a segunda tratando de poner out a Benítez resultó infructuoso.

Sin embargo el árbitro de tercera decretó que Contreras había hecho la atrapada y conseguido el out; acción que desató la protesta cubana y dio lugar a la reunión de los cuatro árbitros, cuyo fallo dejó sin efecto el out decretado por el oficial de tercera base.

Vino entonces la reacción del bando contrario y en medio de la enérgica y furiosa protesta resultó expulsado el mentor del conjunto colombiano, José Mosquera.

Al reanudarse el encuentro con corredores en primera y segunda y un out en la pizarra Yordan Manduley se apuntó texas a lo corto del jardín central y Benitez cruzó la goma con la segunda carrera cubana.

El partido siguió su curso por cauce muy estrecho y alta temperatura emocional. En la cuarta entrada el receptor colombiano Álvaro Noriega protestó el contéo del árbitro de home y este lo expulsó (había un corredor en primera y el bateador que vino en reeemplazo acabó entregando el out por la vía de los strikes).

Freddy Asiel Álvarez (cinco entradas, cuatro jits) y Vladimir García había estampado siete ceros en la pizarra y por lo tanto cuando cuba fue a batear en la parte alta del octavo el choque seguía 2-0 favorable a la tropa que comanda Carlos Martí.

Fue entonces cuando el experimentado Fréderich Cepeda clavó la puntilla al disparar estacazo que llevó la pelota fuera de los límites por la banda derecha ante un lanzamiento del relevista Kendy Batista (tercer hombre en el box por los locales). Este fue el único cuadrangular conseguido por Cuba a lo largo del certamen.

En el cierre de la novena entrada Colombia logró la carrera que impidió la lechada gracias a bambinazo de Reinaldo Rodríguez (segundo en su cuenta y al cabo líder en esta casilla ofensiva), marca asentada en la hoja de servicios de Vladimir García (en total lanzó tres entradas y le conectaron ese solitario jit de cuatro dimensiones).

Los cafeteros llegaron a poner a otros dos hombres en circulación pero el cerrador Raidel Martínez logró liquidar la revuelta y se anexó punto por juego salvado.

Ganó Freddy Asiel Álvarez y perdió el también abridor Randy Consuegra (cuatro entradas, cuatro jits, dos limpias).

Por Colombia trabajaron además Hernando Chiquillo (una entrada y dos tercios, un jit), Kendy Batista (dos y un tercio, un jit, una limpia) y Yaizer Marrugo (una entrada, un jit).

En juego previo México derrotó a República Dominicana 3 carreras por 2.

Posiciones finales: Puerto Rico 5-2 (boleto a Lima 2019) / Cuba 5-2 (boleto a Lima 2019) / Colombia 4-3 / Nicaragua 3-4 / México 3-4 /Venezuela 3-4 / Panamá 3-4 / Dominicana 2-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario