Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de mayo de 2016

José Martí, desde su dignidad como hombre


José Martí, desde su dignidad como hombrePor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 may.— A las puertas del 19 mayo, late el recuerdo de su presencia más que de su partida ese día de 1895. José Martí, es otro de los tantos cubanos imprescindibles, de esos que no han muerto al final, pues la Patria siempre os contempla orgullosa.

Hoy más que nunca es necesario reconocer que detrás de los monumentos que dibujan su imagen, detrás de cada discurso y calificativo que honran su memoria, habrá siempre un hombre.

José Martí, desde su dignidad como hombreA 121 años de su caída en combate, recordarlo con virtudes y defectos, vulnerable a las emociones, es otro de los caminos para acercarlo más al cubano de todos los días, a ese que mientras lleva a su hijo a la escuela, comparte con él los versos del amigo sincero.

De esta forma la universalidad de la figura del apóstol sería más tangible para todos, y aquella primera carta a la madre desde la finca Hanabana, en Matanzas y los versos sencillos que se levantaron como montes de espumas sobre la puerta natural del mundo posibilitarían una visión más humana de José Martí.

Son solo algunas alternativas que también permiten llegar a comprender los colores claros y oscuros que matizaron la personalidad, los pasos por la vida del héroe, que entre las sombras de su época fue luz que hoy trasciende las barreras del olvido. Así la densidad de su verbo dejará de ser pretexto para quienes todavía se quedan en la superficie del ideario martiano por temor a perderse.

José Martí, desde su dignidad como hombreLa intención es lograr que tanto el 28 de enero de 1853 como el 19 de mayo de 1895, más que fechas que convoquen a actos formales se conviertan cada vez más en jornadas en las que el pueblo recuerde de forma espontánea y sin bostezo al escritor de la Edad Oro, al hijo de Leonor y Mariano, al joven de grillete en las canteras de San Lázaro, al hombre que amó y fue amado por la niña de Guatemala, al periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Honrar héroes los hace expresó el maestro, pero tratar de seguir su ejemplo es hacerlo más nuestro, tanto que podamos sentir el calor de sus ideas. Y más en estos tiempos de transformaciones trascendentales para Cuba, luego de su 7mo Congreso del PCC, escenario no solo de compromiso con el presente sino también con el futuro de esta República, profundamente martiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario