Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de mayo de 2016

Periodistas santiagueros con expectativas para su asamblea Pos Congreso


Olga E. Thaureaux PuertasPor Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 18 may.— La asamblea Pos Congreso de la UPEC en la provincia Santiago de Cuba prevista para hoy 18 de mayo, a las 2:00 pm en los salones del Partido Comunista de Cuba, es un evento que motiva y genera expectativas entre los periodistas del territorio santiaguero.

Así lo demostró Olga E. Thaureaux Puertas, directora del periódico provincial “Sierra Maestra” al manifestar que “este órgano de prensa llega a la asamblea pos congreso con un trabajo mucho más consolidado, tanto en su versión impresa como digital”.

Y señaló además que “la expectativa y objetivo fundamental es mantener el nivel y calidad de la información que le brindan a la población, sobre todo, con temas muy puntuales, medulares que satisfagan las necesidades informativas de los lectores del periódico, fundamentalmente a través del análisis profundo y oportuno de los reporteros. Y tratar también de estar siempre donde se genere la noticia, para una mayor eficiencia”, destacó Olga Thaureaux.

Asimismo, Aida Quintero Dip, corresponsal jefa de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba aprovechó el diálogo para reconocer que “con esta asamblea pos congreso tienen muchas más expectativas de seguir mejorando”.  Además agregó que “realmente llegan bien a este encuentro de la delegación santiaguera de la UPEC, en Aida Quintero Dipel sentido que la corresponsalía obtuvo el 3er lugar integralmente a nivel nacional por toda la labor realizada durante el 2015, incluso en servicios especiales que es una de las aristas importantes del trabajo de la agencia alcanzaron el 1er lugar, por calidad y rendimiento”.

Aida Quintero puntualizó también que “esa es la antesala para este año, los periodistas vienen con mucho deseos de trabajar, de luchar por el 1er lugar como lo exhortó el Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto. Por eso especificó que “están trabajando bastante y con resultados visibles en la Agencia Cubana de Noticias”.
De esta forma la prensa santiaguera mantiene vivo el legado de los 9 congresos anteriores de la UPEC y se prepara conscientemente para el próximo. 

Permanecen como referentes históricos el I Congreso realizado en 1963 con su lema de ¡Tiene tanto el periodista de soldado!,  y el II en 1966, con su máxima de “los intereses del periódico deben estar subordinados a los intereses de la Revolución.

Asimismo, se destaca el III Congreso de la UPEC desarrollado en 1974 con la visión puesta en lograr un periodismo militante y creador; el IV en 1980, que abogó además por la fuerza del análisis, el V en 1986 que mantuvo la misma línea, sumándole el aspecto crítico .

Y por esos caminos también anduvieron el Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, eventos en los que la savia martiana fue y aún es, la luz de nuestra prensa, de esa que como bien dijo el apóstol “no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo”. De ahí nace una de las alternativas para lograr con “un mejor periodismo, más revolución”.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario