Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de octubre de 2015

Avanza construcción de planta desalinizadora de agua de mar


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba,  2 oct.— La ejecución de la primera planta desalinizadora de agua de mar a potable, avanza en la provincia de Santiago de Cuba, como solución emergente a la intensa sequia que afecta a la población y economía del territorio.
 
En la ensenada de Boca de Cabaña, sureste de la urbe a unos 20 kilómetros, terminaron la plataforma donde levantarán la moderna instalación, para lo cual fue preciso remover más de cuatro mil metros cúbicos de rocas.
 
Igualmente crearon seis kilómetros de camino hacia la carretera Granma que une por el municipio costero y montañoso de Guamá a ambas regiones orientales. 
 
Antes del montaje tecnológico, tienden la conductora de 14,3 kilómetros que tributará, de ese proceso, 50 litros de agua por segundo al sistema de la presa Parada, la cual abastece a la población de la cabecera provincial e importantes industrias. 
 
El primer momento de la inversión lo ejecutan obreros de la  Empresa de Obras de Ingeniería número 24 del territorio, con los equipos necesarios entre motoniveladoras,  buldózer, cargadores, cilindros, carros cisternas y camiones de volteo.
 
Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),  precisó que será de avanzada tecnología de membrana de osmosis inversa, la convierte en la de mayor dimensión puesta al servicio de la población en la Isla.
 
En la provincia de Santiago de Cuba, las lluvias de las últimas horas no incrementaron el nivel de los embalses que se encuentran al 26, 8 por ciento de su capacidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario