Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de julio de 2012

Arte femenino de Cuba y Estados Unidos discursa sobre la violencia de género

Autor : Karina Sotomayor Otero


 Artistas de la plástica de Cuba y Estados Unidos inauguraron la exposición “Horizonte y Camino” en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en la ciudad. Con la muestra se concreta el proyecto de unificar a la mujer creadora en la lucha contra la violencia de género. Idea original de la estadounidense Toni Thomas, que ahora tiene las firmas de reconocidas artistas santiagueras.

Se fusionan palabra y textura en todos los formatos en serie, facturas de más de una decena de féminas de Santiago de Cuba y Estados Unidos: Julia Valdés, Eira Arrate, Diana Jensen, Bisa Washintong, Estela Estévez, Liudmila López, Sadee Brathwaite, Kathleen Heron, Orlaide López, So Yoon Lym, entre otras. Dialogan la fotografía digital, acrílica sobre tela reciclada, colografía, técnica mixta, entre otros procederes de las artes plásticas.

“Ella también escogió a las artistas y la coincidencia reunió a las santiagueras, parece que nuestra cátedra le impactó. El tema nos acoge, la lucha contra la dominación masculina siempre es un buen pretexto para la creación que depare mejoras para el futuro”, declaró Grettel Arrate, directora del Centro de Diseño y una de las protagonistas de la expo.

La muestra se organiza para llegar inicialmente a Estados Unidos y Alemania. Reclama la mirada que valore más allá del sexo, las razas, estructuras políticas o creencias religiosas. En la ocasión la poetisa santiaguera Teresa Melo compartió textos inéditos escritos en Martinico; su homóloga Shonda Nicolas también se cantó como mujer  simple  y necesaria, imaginarios  con ansias de autonomía, reconocimiento y respeto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario