Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2011

27 de Octubre: Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual

Autor :Yadiana Torres Cobas 

“Las grabaciones audiovisuales –o sea, las imágenes en movimiento y los sonidos grabados- nos ofrecen valiosas vías de acceso al pasado… nos dicen mucho acerca de nosotros mismos y de los demás: de dónde venimos y qué nos hace ser lo que somos”. Refirió Mr. Koichiro Matsuura quien fuese director General de la UNESCO.

Ciertamente este día se celebra con el propósito de fomentar la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural. Una buena parte de este patrimonio está representado por las imágenes en movimiento, con o sin el acompañamiento de sonido, la UNESCO declaró este día mediante la Resolución 33 C/53, en la 33ª reunión de la Conferencia General celebrada en París en el año 2005.

Fecha que convida a la reflexión ya que los registros audiovisuales son extremadamente vulnerables y se estima que no se tiene más de 10 a 15 años para transferirlos a la tecnología digital para prevenir su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos, habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad.

En este dia se clama por aumentar la conciencia general de la necesidad de medidas urgentes a adoptar, así como reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional.

En un mensaje con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la actual directora general del organismo, Irina Bokova, argumentó que las películas, los videos, los materiales grabados de la radio y otros sonidos capturan para la posteridad la creatividad humana y son testimonios de la historia.

Bokova instó a los Estados, las ONG y las instituciones públicas y privadas a promover la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de ese patrimonio y a apoyar los esfuerzos para preservarlo.

Sin lugar a dudas preservar el patrimonio audiovisual resulta vital para observar el camino recorrido y cuanto nos falta por recorrer. De esta forma se augura que permanezcan vivas las tradiciones e ideosincracias de cada región del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario