Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de marzo de 2016

Los 60 años de levantamiento de 30 de noviembre en el pueblo


Los 60 años de levantamiento de 30 de noviembrePor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 mar.— Eventos, exposiciones y concursos están previstos en esta ciudad, en el amplio programa por el aniversario 60 del levantamiento del 30 de Noviembre, con la participación de estudiantes, combatientes y el pueblo en general.

Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico Lucha Clandestina-Frank País, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de abril comenzarán los recorridos históricos por sitios vinculados a ese hecho y a su máximo organizador.
 
Aún se mantiene abierta, dijo, la convocatoria del proyecto El Frank que yo conocí, para recibir testimonios de aquellos que estuvieron cerca del joven revolucionario, en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, donde estudió, en el ejercicio de la profesión por corto tiempo y en las luchas.
 
La Casa Museo donde vivió con su familia será sede de un taller con estudiantes, en tanto el Museo Lucha Clandestina realizará el concurso Noviembre de Verde Olivo, dirigido a la población en las categorías de literatura y pintura, acotó.
 
Recordó que este año la última institución cumplirá cuatro décadas y por ese motivo montarán en sus salas la exposición Vivencias, a inaugurarse el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
 
Marqués precisó que el 30 de noviembre y primero de diciembre se desarrollará el evento de carácter nacional Visión Múltiple de la Lucha Clandestina, en su tercera edición, para profundizar en esa gloriosa página, en que se vistió por vez primera el uniforme verde olivo.
 
El 30 de noviembre de 1956 combatientes de Santiago de Cuba y otras regiones del Oriente empuñaron las armas para atraer la atención de la dictadura y así apoyar la llegada del yate Granma a las costas cubanas.
 
Inclemencias del tiempo y otros factores hicieron que lo hiciera dos días después.
 
El alzamiento popular demostró la pujanza de la lucha en la clandestinidad y la solidaridad del pueblo que protegió en sus casas a combatientes ante el asedio enemigo, escondió armas y atendió a heridos, al riesgo de su propia vida. En la acción cayeron Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario