Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de noviembre de 2018

Casa Dranguet celebra tres años de éxito en la vida sociocultural de Santiago

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, conocido como la Casa Dranguet, ya tiene tres años de fundado. De “exitoso” catalogan el quehacer de la institución, en la vida sociocultural del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 15 nov.— La Casa Dranguet tiene personalidad propia. Es uno de los destinos turísticos de la Ruta del café que merece tiempo para sentir a Santiago de Cuba. El centro, fruto de la salvaguarda del patrimonio cultural aviva su esencia vanguardista hace tres años. El quehacer de jóvenes profesionales está detrás de su éxito.

A José Roberto Loo Vásquez, Especialista en Comunicación se debe casadranguet.worspress.com, uno de los sitios que destaca desde diferentes aristas la historia, cultivo, desarrollo y cultura del café en Cuba y otras regiones del mundo. Comenzó como blog y hoy es una de las páginas más visitadas por periodistas, historiadores, promotores culturales y personas interesadas en conocer el patrimonio. El prestigio de sus publicaciones avala su difusión en los medios de comunicaciones locales y nacionales.

Noticias, Foto reportajes, audiovisuales, links a Sitios de Interés, ¿Quiénes somos? y ¿Dónde estamos?, así como el inicio y desarrollo del proyecto de colaboración internacional Los caminos del café, son posibles conocerlos con solo un “clip”.

Igual de impetuosa es Lianet Godínez, Especialista Principal, quien llegó al equipo desde que se soñó el proyecto del centro, cuando aún era estudiante de arqueología en la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi.

La preparación del equipo de trabajo es constante, va desde la investigación, atención al público, asesorías, y hasta la organización de eventos, “pero siempre damos el extra y hacemos nuestros, los sueños de otros”, recalcó.

Y así sucede con la peña “Escalinata”, a cargo de la periodista Dailenis Blanco Lobaina, una apasionada de la historia y cultura de su ciudad natal. Santiago de Cuba no solo le apasiona, también la motiva a descubrirla y repensarla para el futuro.

El último viernes de cada mes Escalinata hurga en temas de interés, y Dailenis encuentra respaldo en jóvenes que como ella, impulsan el manejo y gestión del patrimonio cubano.
   
La casa de todos

Como suele decir y “enamorar con este proyecto” a todo aquel que la escuche, para la DrC. Yaumara  López Segrera, la Casa Dranguet es “la casa de todos”. Y bien que se ha ganado este calificativo en el ámbito sociocultural de la ciudad, al abrir sus puertas a las diferentes manifestaciones del arte.

En la Casa… se respira cultura, creatividad y conocimientos.

Es tal su dinamismo que especialistas de diversas materias encuentran aquí espacios para la realización de jornadas científicas, talleres, presentaciones de libros, festivales, exposiciones, peñas, conferencias, entre otras actividades.

El valor del patrimonio es uno de los puntos fuertes de la institución, que también es impetuosa en la promoción y descubrimiento de nuevos talentos.

Un Centro de Documentación de referencia nacional y una amplia colección de objetos vinculados a la cultura del café permiten a los visitantes un acercamiento profundo y novedoso.

Tres años con muchas historias que contar hacen de la Casa… un sitio especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario