Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de agosto de 2015

Promueven consultas de puericultura en Santiago de Cuba desarrollo de la lactancia materna

consulta puericulturaTexto y Fotos por Ivianna Rodríguez Santana
 
 La leche materna es más que el alimento ideal para el bebé desde que abre los ojos al mundo, crea un lazo especial y único entre madre e hijo, que logra hacer palpitar dos corazones en un solo ser.

Las consultas de puericultura en Santiago de Cuba promueven el desarrollo de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad, con especial énfasis para las madres trabajadoras, a quienes se les debe facilitar el suministro de este alimento vital para su bebé.

En este sentido Magalis Puentes, Médico Pediatra y Especialista en Puericultura comentó al sitio web de la televisión santiaguera que desde las consultas de atención primaria y de puericultura se trabaja para fortalecer y mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses después del nmadreacimiento.

En Cuba se garantiza que la madre trabajadora pueda tener un año de licencia para el cuidado de su bebé amparadas por el Decreto Ley 234, pero también algunas mujeres se reincorporan a su centro laboral luego de los primeros tres meses debido a urgencias económicas, y en estos casos los trabajadores y directivos deben comprender las nuevas demandas de su trabajadora si está dando de mamar, y facilitarle esta práctica con respeto y sin discriminación.

La leche materna es la primera vacuna inmunológica tanto en el aspecto físico como emocional para el niño. Este 2015 se aboga por crear las condiciones laborales para que las madres puedan amamantar a su hijo sin dejar de incorporarse a trabajar.

Daylin Batlle es una de las tantas madres cubanas que se siente beneficiada con esta medida, pues afirma que aunque pretende acogerse al año de licencia pos natal, si decide mantener la lactancia después del año de nacida, sería muy beneficioso que le facilitaran esta práctica en su centro laboral.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, si todos los niños fueran alimentados exclusivamente con lactancia hasta los primeros seis meses sería posible salvar cada año 1,5 millones de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario