Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de agosto de 2018

Efectúan en Contramaestre Seminario preparatorio para la Reforma Constitucional

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 ago.— Contramaestre se alista para dar inicio al proceso de Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Así se conoció en el Seminario preparatorio, celebrado en la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, de ese territorio santiaguero.

Miembros de las organizaciones políticas y de masas en el territorio, juristas y directivos de empresas, conforman los 40 dúos que conducirán el debate en los centros laborales, escuelas y comunidades del territorio.

Los dúos intercambiaron con las autoridades sobre los métodos para la implementación del proceso de consulta, que incluye la caracterización de cada comunidad y centro de trabajo para adecuar el debate a sus intereses.

Un alto número de jóvenes se involucran en la consulta, llamados a escuchar, organizar las ideas y patentizar el proceso, que tiene como eje rector el pensamiento de Fidel Castro y su efectividad será el más alto tributo del pueblo santiaguero, en el aniversario 92 del natalicio del líder.

Para el día 13 de agosto están previstas las asambleas piloto en Contramaestre, programadas en la Empresa de Café y la Circunscripción 23 de La Filomena.

Serán las dos primeras de las 1176 reuniones de consulta que se desarrollarán en este municipio, durante los próximos 3 meses. Cuatro comisiones de trabajo también se alistan para la preparación de los 13 consejos populares del municipio.

Odexa Fuentes, Vicepresidenta Primera de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en la autopreparación de quienes han de conducir el debate para estar en consonancia con la complejidad del proceso.

A partir de experiencias anteriores, como la discusión de los Lineamientos, se precisaron los elementos necesarios para conseguir un proceso exitoso que apuesta por la elevada participación del pueblo santiaguero.

Tareas y motivaciones precisas trascendieron en este seminario de preparación sobre la Reforma Constitucional, que antecede un trascendental ejercicio político y democrático.

De este proceso quedará constituida la Ley Suprema, de donde se derive el resto del cuerpo fiscal que regirá la vida económica, política y social cubana en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario