Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de agosto de 2018

Nuevo fonograma consolida panorama jazzístico joven en Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 3 ago.— Una singular simbiosis entre las artes visuales y la música, muestra de la riqueza de la sonoridad jazzística hecha por jóvenes en Cuba, constituye el disco Escape, de Alberto Lescay Castellanos y su grupo Formas, que fue presentado este jueves, en esta ciudad.
  
Esto es un sueño materializado, comentó el músico, a la vez que destacó la unificación de conceptos artísticos en el fonograma, en el cual reverencia la obra de su padre, el reconocido escultor, pintor y dibujante santiaguero Alberto Lescay Merencio, cuyas creaciones siempre ha tenido presente en la creación musical.
  
La placa, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, tiene 11 temas, entre ellos Vuelo de Lam, inspirado en la reconocida escultura de Lescay Merencio, que está emplazada en La Habana, y considerada uno de los más importantes tributos desde las artes monumentales al célebre pintor vanguardista cubano Wifredo Lam.
  
Esa composición, que responde a la intención estética de mostrar imágenes con sonidos, es un homenaje a ambos artistas, refirió el jazzista, al tiempo que significó la presencia en el disco del gran acervo folclórico santiaguero, y de matrices sonoras no pocas veces soslayadas en la producción jazzística, como la música electrónica y el rap.
  
La conga, típica de esta suroriental urbe, integra la mixtura rítmica mostrada en Escape, una entrega discográfica que a juicio de la musicóloga Gretel Garlobo, se circunscribe al afro- new- jazz, una tendencia contemporánea del jazz a la cual Lescay Castellanos le ha puesto "el sabor" de su natal Santiago de Cuba.
  
No siempre las tradiciones son tan bien representadas en el lenguaje jazzístico, resaltó Garlobo, quien ponderó la organicidad de la placa en cuanto a composición y arreglos musicales se refiere.
  
Escape se privilegia con la participación de varios talentos del pentagrama sonoro cubano, entre ellos el saxofonista César López, el tresero César Hechavarría Mustelier (El Lento), la intérprete Zule Guerra, el pianista Miguel Núñez, el percusionista Irán Farías, el bajista Ernesto Ermila y el baterista Arnaldo Lescay.
  
Entre los planes de Lescay Castellanos y el grupo Formas para los próximos meses está la presentación del fonograma en escenarios internacionales, propósito que se materializa con la presencia del disco en las plataformas digitales, y que se pretende consolidar con actuaciones en México, Estados Unidos y naciones europeas como España y Francia.       
  
Mañana día tres, en la ciudad de Santiago de Cuba, la agrupación ofrecerá un concierto en el centenario Teatro Martí, a las nueve de la noche, y el sábado cuatro, a las 10 de la noche, en el Iris Jazz Club, próximo a la céntrica Plaza de Marte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario