Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de mayo de 2013

Confabulan ideas y recursos por un Caribe con futuro

Autor: Octavio Borges Pérez

Especial significación tiene la sesión de hoy sobre proyectos en proceso o gestación del Coloquio Internacional La diversidad Cultural en el Caribe, que desde el 20 último se desarrolla en la Casa de la Americas.
 
La cita, que reúne académicos, especialistas, artistas y religiosos de esa cuenca de pueblos y otros muchos países, debate con amplias miras, las originalidades y complejidades que en esta encrucijadas de la humanidad genera culturas vitales, muy creativas  y admirables.
 
Como parte de esa jornada, Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural León Jiménez, de República Dominicana,  titula su intervención Construyendo el Gran Caribe, mientras Jaider Orsini, Javier Mejías y Edwin Jimeno se referirán a la red de Artistas del Caribe Colombiano.
 
Acerca del Primer Encuentro Bienal de Arte del Caribe Contemporáneo expondrán Alicia Martínez,  Alicia C.  van Romondt y Roly St Jago, todos de Aruba y el cubano Manuel Noceda.
 
Yailín Fajardo hablará sobre el Programa Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado, de la Universidad de La Habana y la Casa de las Américas, nombrado Mapa Interactivo; el Caribe y los Próceres de la Independencia Americana.
 
Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, de la institución cultural continental, abordará el Atlas la diversidad cultural afro descendiente en el Caribe.
 
Wade Madray, tallerista de los carnavales en Trinidad y Tobago, transmitirá experiencias de esos eventos creativos y se proyectarán los documentales Trinidad and Tobago carnaval, de la realizadora Jennifer Jones Kernahan y Colores del carnaval dominicano, de Rubén Durán y Donna  Pinnick.
 
En la tarde habrá una presentación de la Steelband de La Habana, agrupación musical cuyo formato es muy popular en el Caribe.
 
A las siete de la noche será inaugurada la exposición  Rostros del carnaval, del dominicano Mariano Hernández y el cubano Mario Picayo, en la Galería Mariano.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario