Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Acopiado un buen volumen de café en agosto


Acopiado un buen volumen de café en agostoTexto y Foto Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 3 sep.— Sin aún computar los acopios de finales de agosto, la provincia espera superar las 100 mil latas de café recolectadas en ese mes. Este resultado pudiera parecer algo insólito para esta fecha, pero ello obedece sencillamente a la floración que tuvieron los cafetales en enero.

El volumen acopiado en el café arábigo se considera aquí de muy bueno porque pone a la provincia en inmejorables condiciones de  recolectar en septiembre 250 mil latas de café y con ese resultado vencer prácticamente el estimado en esa variedad.

Para ello, será necesario acopiar diariamente nueve mil latas y en esa aspiración, jugarán un papel muy determinante los estudiantes que se movilizarán en la llamada escuela al campo.

Ya se ultiman los detalles para la subida en los días iniciales de septiembre de un poco más de tres mil educandos y docentes en esta primera etapa con la finalidad de enfrentar junto a la fuerza interna los picos de maduración que se avecinan.

Hasta ahora, todo ha salido bien en la lógica aspiración de superar nuevamente el millón de latas de café acopiadas.

Para llevar a vía de hecho ese compromiso productivo, se deberá defender todo el tiempo la calidad en la recogida para que no se pierda un solo grano.

Es bueno significar que la provincia cuenta en la actual cosecha, con un poderoso movimiento de alta productividad capaz de recolectar los cafetos en las zonas más apartadas del sistema montañoso santiaguero y con ello ratificar de paso nuevamente que es la mayor productora de café en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario