Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de marzo de 2016

Presentan libro Teatro en Santiago. Memoria y pasión


Presentan libro Teatro en Santiago. Memoria y pasión Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 mar.— El libro “Teatro en Santiago. Memoria y pasión” es el quinto volumen que sale del proyecto La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba, de la Fundación Caguayo. El texto con factura de la Editorial Oriente se acerca al quehacer teatral santiaguero desde la época de la colonia hasta la actualidad.

El libro titulado “Teatro en Santiago. Memoria y Pasión” era deuda y necesario tributo a la villa santiaguera por sus 500 años. Es uno de los primeros pasos para descubrir un mundo del que es necesario investigar más. El teatrista Ramiro Herrero Beatón inició el trabajo y se esmeró en los detalles y cifras del texto, al morir el proyecto fue a manos  del dramaturgo y critico Marcial Escudero y Pascual Díaz finalizó la investigación.

“Este libro llegó para hacerle saber a Santiago y a Cuba, en fin a todo el que lo posea, lo que se hizo y se está haciendo en relación con el teatro y otras formas del arte”, comento el actor Dagoberto Gainza.

Santiago Apóstol conocido personaje de teatroDe la llamada “maquinaria” que es el teatro, citando a uno de sus tres gestores, en este libro solo se escoge la historia de algunos grupos, autores y directores de escena. En más de 150 páginas y a través de varias fotografías la narrativa inicia en la colonia, husmea en el periodo republicano, reflexiona en el proceso de modernización de finales de los cincuenta y se recrea en el teatro del triunfo revolucionario hasta la actualidad.

“Pienso que la deuda no está saldada, nos faltan unos cuantos volúmenes relacionadas con las artes plásticas, la cultura popular y la música. Esta colección que impulsa la Fundación Caguayo es uno de los trabajos más importantes que se hace hoy en esta provincia y en toda Cuba. Recopilar la historia cultural de una región tan importante como la nuestra a través de la literatura y un profundo trabajo de investigación que reúne a los hacedores más significativos de la cultura cubana”, argumentó Yaumara Calderón, Directora de la Editorial Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario