Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de junio de 2013

Mantiene el Guillermón Moncada eficiencia en operaciones portuarias

Por: Eduardo Palomares Calderón

El esfuerzo por la materialización de los Lineamientos 274 y 270 aprobados en el Sexto Congreso del Partido, para elevar la eficiencia en las operaciones marítimo-portuarias y la transportación de cargas por cabotaje, mantiene a los trabajadores del Puerto Guillermón Moncada a la vanguardia en el país.

Sin disponer de grúas de pórtico ni otros sistemas de avanzada, la entrega del colectivo y la organización del trabajo han sido decisivos, en la manipulación de las 380 mil 800 toneladas que mantienen en lo que va de año un sobrecumplimiento del 16 %, en el plan de operaciones de carga.

Leonardo Naranjo Oyarzábal, director de la entidad, expresó "todos los indicadores económicos reflejan eficiencia, y consecuentes con los Lineamientos de la política económica y social, hemos revitalizado con más de 51 000 toneladas la transportación de carga por cabotaje, esencialmente hacia el Puerto de Boquerón, que no se estaba operando, a Baracoa y Maisí".

En igual sentido la rada santiaguera ha manipulado 10 mil 348 contenedores, cifra representativa del doble de lo previsto, que debe elevarse sustancialmente con el esperado arribo de materiales para la construcción de viviendas destinadas a damnificados por el huracán Sandy.

Debe significarse que el ciclón afectó en casi el 50 % la capacidad de almacenaje de la instalación, de ahí que en momentos de concentración de mercancías se haya impuesto la experiencia y habilidad de quienes con 6 998 toneladas en 22 horas, ostentan el récord de más toneladas en saquerías manipuladas en Cuba.

La respuesta de los "guillermones" ante arribos masivos en buques y por el centro de descarga ferroviario, con recursos para la recuperación de los daños del meteoro, fue reconocida con la bandera de Proeza Laboral, y por la sostenida eficiencia acaban de conquistar el acto nacional por el Día del Trabajador Marítimo Portuario.

En la celebración, que recordó la emotiva reunión de Fidel con trabajadores portuarios de La Habana, el 14 de junio de 1960, el colectivo recibió la placa Aniversario 60 del Moncada otorgada por el Partido y el Gobierno en la provincia, mientras que por la trayectoria mantenida 26 integrantes se hicieron merecedores de la distinción Aracelio Iglesias.

Acorde con los Lineamientos del Sexto Congreso, en el Puerto se continúa ejecutando el dragado del lecho marino, y se espera en los próximos años el inicio del proyecto de modernización de su infraestructura y equipamiento, que permitirá operar con el máximo de eficiencia buques de gran calado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario