Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de febrero de 2013

Paquito y sus ingeniosas técnicas de reproducción vacuna

Autor: Coral Vázquez Peña

Ubicada en una zona semidesértica, entre la Cordillera de la Gran Piedra y Baconao, con una extensión de más de mil 500 hectáreas, se encuentra la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, el mayor orgullo del campesino Juan Francisco Pérez López, o Paquito, como es conocido por todos.

En una geografía tan abrupta, cercana al mar y a la merced de la brisa marina, cualquiera lo hubiese tildado de loco 30 hace años, cuando decidió dedicar ese sitio a la cría de ganado vacuno.

El ambicioso sueño y la ubicación del terreno le exigió a este hombre de la tierra, que siempre se acompaña de un buen sombrero, aplicar ingeniosas técnicas para la reproducción de esa especie animal.

"Nosotros juntamos el macho con la hembra en un corral, porque si ellos están dispersos por las lomas se dificulta el apareamiento, de ahí que la primera medida es encerrarlos en un espacio cercado para que se vean y se enamoren", refiere Paquito.

Agregó que “la técnica de manejo permite aprovechar la época de celo y elevar el índice de fecundidad, pero también a la vaca el día que le vamos a dar 'corraleteo', si vemos que el cortejo no progresa, le ofrecemos otros toros frescos".

Con aproximadamente 1 200 cabezas de ganado vacuno produce unos 148 000 litros de leche anualmente; y en menor cuantía la de cabra, así como unas siete toneladas de carne de ovino-caprino.

Esta CPA exhibe un índice de natalidad de 75 por ciento, y el de muertes es tan solo de 1,8, logros que se basan en la cuidadosa cría de la especie.

Mediante el cruzamiento genético, han propiciado tener un ganado donde predomina el mestizaje a partir de la raza Cebú, para tener animales más resistentes a la seca y la compleja topografía de las zonas costeras.

“El diagnóstico de cada especímen es vital, determinar su estado de salud, pero además se hace necesaria una buena alimentación para garantizar que llegue a la época de celo, y posterior embarazo y primeros meses de nacida la cría, con las mejores condiciones físicas posibles”.

“La nutrición posibilita altos niveles de fecundidad y una óptima calidad del calostro, esa leche inicial que recibe el ternero”, refirió Paquito.

El quehacer de la CPA Abel Santamaría Cuadrado no se limita sólo a la cría y reproducción vacuna. También es pionero en el desarrollo de la mini industria en el territorio, con una pequeña fábrica que abastece los mercados de la ciudad de Santiago de Cuba.

Desde el año 1998, producen mermelada, vinagre, pulpa de frutas destinadas a la fabricación de helados, membrillo, pasta de tomate y de cebolla, y recientemente incorporaron la elaboración de la conserva de guayaba.

Actualmente priorizan la siembra de guayaba cotorrera, semillas de anón y otras especies, así como la recuperación del mango, para asegurar la materia prima con vistas a la min industria en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario