Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de junio de 2015

Trending topic: buenas prácticas a discusión


Trending topic: buenas prácticas a discusiónPor Liset Adela Prego Díaz/Foto: Yusleydis Socorro

Tras las presentaciones de Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, los delegados al encuentro regional de editores web dialogaron en busca de complementar la estructuración de su manual de buenas prácticas.

Profesionales que enfrentan a diario los avatares del trabajo en sitios web con sus tropiezos y logros, apuntaron la pertinencia de un empleo adecuado de las imágenes, asegurando que no existe una medida específica para las fotos en internet y que es preciso pensar en la pluralidad de usuarios a los que llegan estos productos.

Yunior García, de Granma, explicó la complejidad de lograr esta propuesta, ante las dificultades que la tecnología existente implica y las alternativas que en tales casos se emplean, como la iniciativa de jerarquizar el tamaño con intencionalidad según la trascendencia del hecho noticioso, así como capacidad técnica de almacenamiento. No obstante, García apunta que no debe existir un criterio rígido sino que se trata de la búsqueda de un equilibrio necesario.

La tunera Marila García agregó que es preciso "saber utilizar las herramientas que permitan el correcto empleo de la fotografía". La experimentada editora puso la mira sobre la interactividad y el fortalecimiento de una estrecha relación entre editor web y autor para que estos atiendan los comentarios que sus textos generen; que se incorporen temas que son tendencias en las redes sociales a nuestras páginas web; la publicación de trabajos foráneos y la urgencia de especialización.

Trending topic: buenas prácticas a discusiónEntre los delegados fueron recurrentes demandas como la superación y capacitación de editores web; el abordaje de la crítica y de temáticas sociales complejas o la profundización en la realidad cubana actual, como práctica habitual de nuestros espacios digitales y el empleo de la narrativa transmedia.

Al respecto Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recomendó: “es preciso que sugieran un modo alternativo para garantizar la superación que ha sido mencionada varias veces”.

No solo nacieron sugerencias de este foro sino que se alertó sobre prácticas negativas en la producción: “muchos piensan que la web es la convergencia de todos los medios en uno y es un error, mientras no asumamos que la web es la integración pero con sus propias características, no funcionará”.

El joven periodista Yasel Toledo dirigió las miradas a interrogantes que deben conducir a un examen minucioso del ejercicio profesional en el ciberespacio: "¿Qué implica el trabajo en la web? ¿Nuestros directivos han interiorizado la importancia de este medio, los periodistas lo hemos hecho? Además, no se trata de apretar un botón y ya, es importante la cooperación y superación en conjunto, es preciso pensar como provincia, como país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario