Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de junio de 2015

Intensa sequía continúa afectando a Santiago de Cuba


Intensa sequía continúa afectando a Santiago de CubaTomado de Granma

La Habana, 14 jun.— Con un promedio de lluvias de 137, 2 milímetros, al cierre de mayo, la provincia de Santiago de Cuba sigue declarando el 2015 como un período muy seco, ante lo cual están afectados los embalses y el consumo de agua a la población, reporta la AIN.

Yainelis Nicolau, especialista en manejo y desarrollo de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que en abril las precipitaciones se comportaron al 84 por ciento del promedio histórico, muy desfavorable en el municipio de Guamá.

Finalizó mayo, dijo, posible mes lluvioso, y los 11 embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Santiago de Cuba conservan 213, 354 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 30, 9 por ciento de la capacidad total. 

Ese volumen está por debajo del promedio para la fecha y complejiza el estado de las presas de abasto a la población, con mayor intensidad en las localidades de Contramaestre, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Soluciones emergentes a la intensa sequía pasan por trasvasar 15 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gota Blanca a esta ciudad, mediante 8,7 kilómetros de tuberías comprendidos en una conductora diseñada hasta el sitio conocido como La Clarita, para inicios de julio venidero, refirió Nicolau.

Otras acciones son la conductora paralela al canal trasvase de Mogote, concluir la habilitación de la micropresa La Campana para abastecer al poblado de El Caney, perforación de pozos emergentes y venta de herrajes destinados a eliminar pérdidas en el sector residencial, señaló la especialista.

Respecto a otras inversiones avanza el acueducto y alcantarillado de la ciudad de Palma Soriano, y el completamiento de la conductora de la presa Joturo a La Maya, que garantizará el próximo conducto de ese poblado.

Para el montaje del equipamiento y construcción civil intervienen brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Empresas de mantenimiento y rehabilitación de Occidente y las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario