Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de marzo de 2015

Santiagueras continúan ejemplo de Vilma


Santiagueras continúan ejemplo de VilmaEn el territorio del II Frente las santiagueras, en nombre del pueblo de Cuba, rindieron tributo a la eterna Vilma Espín

Por AIN

Santiago de Cuba, 9 mar.— Las santiagueras festejaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, siendo protagonistas decisivas en la vida socioeconómica y un pilar en esferas en las que sobresalen por su talento y sensibilidad como la salud, educación e investigación científica.

En el territorio del II Frente, las serranas de este municipio, en nombre del pueblo de Cuba, rindieron tributo a la eterna Vilma Espín. Hasta el monumento que atesora sus restos llevaron flores las mujeres que continúan su legado.

En Santiago de Cuba, las féminas constituyen aproximadamente el 43 % de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, declaró a la AIN Yandra Cobas Cordero, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio.

Como muestra de que han aprovechado bien las oportunidades ofrecidas por la Revolución, dijo, y del alto nivel de equidad del cual disfrutan, hoy representan más del 68 % de la rama profesional y técnica, expresión de alta calificación y gran protagonismo.

Destacó su incorporación a sectores no tradicionales, pues no asombra verlas manejando un tractor, machete en mano en los cañaverales, o asumiendo alternativas laborales como el cuentapropismo, con la misma devoción con que atienden el hogar y educan a la familia.

No solo son beneficiarias al tener derecho a un empleo decoroso, sino que logran otras ventajas como igual salario por igual trabajo, empleo como base de la seguridad social, libertad para elegirlo, igualdad de oportunidades para obtenerlo, sin discriminación de ningún tipo, además de capacitación de toda índole, precisó.

Asumen también responsabilidades en casi todas las ramas y representan el 50 % de los directivos en la provincia.
Lesmiz Silva, jubilada del sector de educación, recuerda cuán difícil era para las cubanas emplearse en cualquier faena y ahora sienten el orgullo de ser útiles en las tareas más necesarias y las que demandan mayor sacrificio y entrega.
Para Raisa Martínez, fisioterapeuta, la Revolución las dignificó y les abrió un horizonte de posibilidades para acceder a profesiones, oficios y puestos de trabajo, en los cuales destacan por su disciplina y dedicación.

Un ejemplo de ello es Delsa Esther Puebla, quien proveniente de un origen campesino se convirtió en la primera General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (aunque no es la única como erróneamente señaló este diario en la página 3 del sábado 7 de marzo), una muestra de que en la defensa de la Patria hombres y mujeres luchan codo con codo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario