Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de septiembre de 2017

Avispas de Santiago de Cuba y el retorno a los tiempos de gloria

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 sep.— Con su triunfo en la despedida ante los Cocodrilos de Matanzas las Avispas de Santiago de Cuba igualaron el número de victorias que alcanzaron en la fase clasificatoria de la pasada serie nacional (14) y aún le restan veinte juegos por disputar en esta fase del campeonato, luego es un hecho que los resultados finales contrastarán significativamente con la pobrísima actuación de la temporada anterior y aún más, la tropa que comanda Orestes Kindelán enfrenta la posibilidad de avanzar a la segunda etapa, conquista que tiene su antecedente más cercano en la 53 Serie Nacional cuando ocuparon el octavo lugar y hecho que traería de vuelta los tiempos en que el estandarte indómito flameaba persistentemente junto al de los mejores equipos del país.

En el lapso de casi una década el camino de las Avispas ha sido un verdadero suplicio para sus parciales: después de asistir a la postemporada en los años 2009 y 2010 pasaron a ocupar el noveno lugar consecutivamente en los años 2011 y 2012; cayeron al peldaño catorce en 2013, tuvieron un momentáneo ascenso al octavo puesto en 2014 para luego volver cuesta abajo en 2015 con el onceno escaño, decimotercer lugar en 2016 y de nuevo la casilla catorce en 2017.

El sueño de un avance a la segunda etapa en la presente temporada ocupa la mente de cada uno de los integrantes del plantel santiaguero pero esa meta, aunque parece alcanzable, requiere de un paso firme en esta segunda mitad del segmento clasificatorio tal como lo hicieron hasta ahora al ganar cinco de ocho sub-series disputadas (Mayabeque, Industriales, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, en todos los casos 2-1)  y llevar ventaja en la otra que está inconclusa ante Pinar del Río (1-0).

Hay que reconocer a estas alturas que el equipo está llamado a mejorar su rendimiento ofensivo para que ese caro objetivo de la clasificación no se malogre. El bajo promedio colectivo de .271 es duodécimo entre los concursantes y ha tenido incidencia clara en muchos de los reveses que ha acumulado el conjunto.

Otro renglón del juego en el que las Avispas tienen deudas es la defensa pues exhiben el peor rendimiento entre todos los participantes con una pobrísima media colectiva de .960, resultado de la pasmosa cantidad de 39 errores en 965 lances.

Mucho mejor parado para sale el pitcheo que ha sacado notas satisfactorias, como lo demuestra su efectividad colectiva de 3.51 que es el tercer mejor resultado del campeonato. Este desempeño de los tiradores  ha tenido indudable peso en los logros alcanzados.
El tramo que tiene por delante el elenco indómito será sin dudas muy exigente. Tener frente a si dos juegos pendientes con el líder Pinar del Río y una sub-serie con el inspirado Las Tunas marcan el punto culminante de ese desafío pero tampoco será cosa de coser y cantar enfrentar a Granma, Sancti Spíritus, Camagüey e Isla de la Juventud.

Menos difícil parece el inminente compromiso con los Elefantes de Cienfuegos que en estos momentos comparten el sótano con Guantánamo pero en este caso es bueno recordar que justamente el colero Guantánamo le dio una desagradable sorpresa a los santiagueros al ganarle el compromiso bilateral; situación que deben de evitar que se repita en su presente visita al estadio 5 de Septiembre.

Hoy por hoy el empeño debe centrarse en conseguir un espacio entre los cuatro equipos que ganarán la clasificación directa, algo que es complicado pero no imposible. En estos momentos hay dos equipos que se disputan el cuarto puesto (Ciego de Ávila y Matanzas) ambos con balance de 16 victorias y 11 derrotas, apenas un juego de  diferencia por encima de Santiago de Cuba.

De no lograrse esa vía expedita, pues entonces ir a la conquista del comodín.

Luego de estas breves consideraciones aquí les dejo la cartelera de hoy:

SCU-CFG, IND-VCL, PRI-SSP, MAY-CAV, ART-CMG, GTM-LTU, IJV-HOL y MTZ-GRA, los segundos como home club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario