Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de noviembre de 2014

Aniversario 55 de los CDR: motivaciones y perspectivas en Santiago de Cuba

ogo CDRTexto y Foto por Bárbara Aroche Cuadro
 
Como en todo el país, en Santiago de Cuba se desarrollara a partir del 6 de enero de 2015, el Proceso Político de Fortalecimiento a los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas de mayor convocatoria en toda la isla.

Convertido en un fuerte movimiento de masas en saludo al aniversario 55 de la organización, los CDR asumen este Proceso Político de Fortalecimiento, como el llamado que realizara el Secretariado Ejecutivo de la organización cederista, y que tendrá como objetivo fortalecer la gestión en todos los niveles de dirección.

 La emblemática organización integrada en la actualidad por  más del 91 % de los cubanos y cubanas mayores de 14 años representa a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, jubilados, amas de casas, combatientes y pueblo en general  y está comprometida con una celebración de un cincuenta y cinco  aniversario a la altura del cumpleaños 500 de la villa de Santiago de Cuba.

Las palabras del llamamiento enfatizan: que ¨ Los CDR, fuerza defensora de la obra revolucionaría, han sido, son y serán símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y su derecho soberano a construir, como dijera el General de Ejercito Raúl Castro, el modelo económico socialista cubano y alcanzar una sociedad próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa ¨.

Sin dudas este es un momento de definiciones y reafirmación revolucionaria, pues como se conoce en víspera de la celebración del 54 aniversario fueron múltiples las tareas cumplidas por los cederistas santiagueros en la lucha por una ciudad más limpia, ordenada e higiénica. Una organización que con la realización de cientos de actos de reafirmación revolucionaria en barrios y comunidades reclamaron  la liberación de los héroes  cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos de América. Así mismo celebraron actos en contra de los proyectos de subversión  acontecidos fundamentalmente contra nuestra juventud por la USAID.

Considero que este llamamiento es  un momento importante para la reflexión en torno a las palabras expresadas por el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros General de Ejercito Raúl Castro, para defender de manera unánime el perfeccionamiento del modelo económico socialista cubano que tantas demandas ha satisfecho a todos los sectores de la sociedad, permitiendo  alcanzar una sociedad más prospera y sostenible, capaz de revertir situaciones de desastres como la ocurrida en el mes de octubre de 2012 tras el paso del Huracán Sandy,  es hoy una Santiago de Cuba convertida en una sociedad menos igualitaria, pero más justa, a la vez que no desampara a ningún cubano por dura que sea la situación que posea.

El territorio santiaguero cuenta con MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO zonas, las que representan a los 13 MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS organizaciones de bases, o sea, Comités . Esta fuerza colosal  unida como dijera nuestro héroe nacional José Martí en cuadro apretado, al Gobierno y el Partido desde esta heroica urbe sur oriental está presta a  apoyar a los líderes históricos de la Revolución y a la máxima dirección de los CDR para avanzar por plazas y barrios en respuesta unánime a este llamamiento.

Como parte del fortalecimiento político de la organización existen un grupo importantes de temas a discutir en cada CDR, entre ellas destacan velar por los resultados de la lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades y otros hechos delictivos, que deben ser desterrado de cada espacio social en que este presente un cederista.

Velar por el cumplimiento de la vigilancia y la guardia popular revolucionaria, de acuerdo con lo organizado en la zona así como por la efectividad de la combatividad revolucionaria cederista por cederista, es decir de forma personalizada es otro de los temas a analizar.

Monitorear el trabajo y funcionamiento de los dúos focales, porque en ellos descansa parte elemental de la infraestructura higiénica del sistema de salud a escala del barrio es otro de los aspectos a debatir.

Realizar un análisis profundo del funcionamiento orgánico para ello apoyarse en la valoración de aspectos tales como la atención de la zona a los CDR, el cumplimiento de las tareas de la Organización, la cotización, el pago de la MTT entre otros también resultará temas a tratar en el encuentro cederista.

Igualmente resulta necesario continuar fortaleciendo el trabajo político – ideológico diferenciado hombre a hombre, potenciado así este trabajo en los CDR de mayor complejidad, en particular en los jóvenes, velando por la labor del secretario de Deporte, Cultura y Recreación, pues estas direcciones se convierten en aspectos estratégicos para la Organización.

Cabe destacar también la necesaria estimulación a dirigentes de base en cada CDR, así el esfuerzo la consagración de cada familia se ubica en un lugar destacado entre el resto de las familias y se fortalece la emulación fraternal que debe existir cuadra por cuadra.

Considero entonces que este importante llamamiento  de los Comités de Defensa de la Revolución fortalecerá la vida política y social del país, continuando así  hacia un futuro mejor bajo la guía de Raúl Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario