Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de noviembre de 2014

José Soler Puig: novelista y santiaguero


José Soler PuigPor Noris Rosado Figueredo
 
José oler Puig es uno de los más grandes y prestigiosos escritores nacido en la ciudad más caribeña de Cuba, un 10 de noviembre de 1916. Este día el autor de “Bertillón 166” cumpliría 98 años y los hombres y mujeres de Santiago de Cuba le rendirán un merecido homenaje.

De joven Soler Puig sintió el deseo de escribir y lo primero fueron cuentos, que un día casi los llega a quemar, si no hubiera sido por un amigo que no dejó materializar esa mala idea.

En la antigua provincia de Oriente y en la Isla de Pinos, trabajó en diferentes oficios hasta 1959, en que se traslada a La Habana y allí escribió para la radio y el cine.

En 1960 su obra gana en valor y reconocimiento, pues con su obra Bertillón 166,  Casa de Las Américas,  en su primer concurso, le otorga el premio de novela.

Al regresar a su tierra natal José Soler Puig inicia estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de Oriente, pero luego los abandonó.

Escribió para varias publicaciones como Galería, Taller Literario y el Caimán Barbudo, por señalar algunas.

Escribió obras para teatro y guiones para la televisión. El Grupo Dramático de Oriente representó la obra “El Macho y el Guanajo”, que gozó de la aprobación del público santiaguero, entre otros.

Entre sus novelas son muy conocidas “En el año de enero”, “El Derrumbe”, “El pan dormido”, “El Caserón” y “Un mundo de cosas”.

José Soler Puig falleció en Santiago de Cuba, la ciudad que lo vio nacer, el 2 de agosto de 1996, a los 80 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario