Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de junio de 2015

Se preparan agrupaciones artísticas para Carnaval santiaguero


Se preparan agrupaciones artísticas para Carnaval santiaguero Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 jun.— Un total de 19 agrupaciones danzarias y musicales de 10 focos culturales de la ciudad de Santiago de Cuba, participarán en los Carnavales de la urbe, a celebrarse del 20 al 27 de julio próximo, dedicados al aniversario 500 de la fundación de la oriental villa.

Micaela Vadell, especialista del Departamento de Programas y Proyectos de la Dirección Municipal de Cultura, dijo a la AIN que 22 conjuntos actuarán en los festejos en la categoría infantil, que serán del 15 al 19 de julio.
  
Las agrupaciones incluyen comparsas, paseos y congas, y en estos momentos se encuentran ensayando, con la expectativa de ofrecer un espectáculo como merece nuestro pueblo, especialmente ante la celebración del medio milenio de la villa santiaguera, el venidero 25 de julio, comentó.
 
Vadell señaló que desde el pasado 24 de junio comenzaron los recorridos de las congas, una de las expresiones artísticas típicas de la Ciudad Héroe y que está representada por ocho grupos con una rica trayectoria, sobre todo, avalada por el reconocimiento del público. 
 
Igualmente, refirió la presentación de siete carrozas, una de ellas alegórica al aniversario 500, la presencia de proyectos procedentes de las casas de cultura del territorio, y el asesoramiento de los metodólogos de cultura popular tradicional a las diferentes agrupaciones.
 
Leonel Mendoza, subdirector técnico del Centro Provincial de Casas de Cultura, explicó que como en otras ediciones del Carnaval esas instituciones intervendrán en los festejos, a partir de la inserción de su talento en las unidades artísticas de los paseos, fundamentalmente niños y jóvenes.
 
Surgido a fines del siglo XVII, cuando una procesión recorría las calles en honor a Santiago Apóstol, Patrono de la villa, este jolgorio se reafirma como auténtica expresión del arte popular, de lo cual es muestra el proceso que tiene lugar para declararlo Patrimonio Cultural de la nación cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario