Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de julio de 2018

Puerto Rico en Festival en Santiago de Cuba: contra bloqueo y huracán

Por Martha Cabrales Arias/Foto: Sheyla Catá Navarro

Santiago de Cuba, 2 jul.— La numerosa y entusiasta delegación de Puerto Rico al XXVIII Festival Internacional del Caribe llegó aquí enfrentando el bloqueo económico y las secuelas del huracán María, declaró hoy Milagros Rivera, presidenta del comité de solidaridad con Cuba.

En la inauguración del centro de prensa del evento, la activista aludió a los esfuerzos y la contribución desinteresada para armar esa representación y corresponder a la dedicatoria de esta edición a la cultura boricua, con un abanico bien ilustrativo de sus manifestaciones más populares.

Rivera se refirió a la recaudación de fondos para costear el viaje porque para ello no reciben ningún tipo de asignación gubernamental, a las dificultades con algunas visas y al encarecimiento de los vuelos por las aerolíneas internacionales, todo lo cual se trocó en un empeño para la cultura desde la solidaridad.

Un adelanto del abrazo entre cubanos y puertorriqueños que será esta Fiesta del Fuego, fue la actuación del grupo Tambuyé, de música y danzas tradicionales, en un céntrico parque del Corredor Patrimonial de las Enramadas, adonde acudió espontáneamente el público.

Esa agrupación fue de las primeras en sumarse a la convocatoria en su país, en una admirable respuesta de artistas y académicos que ha favorecido la cifra de más de 300 participantes, algunos de los cuales llegarán el mismo día del inicio, el 3 próximo.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, que auspicia la cita ininterrumpidamente desde 1981, confió en que reinará la alegría, como ya se percibe desde estas horas previas y serán en total unos 700 asistentes extranjeros, que pudo rebasar los mil sin los múltiples obstáculos para viajar.

Unas 28 naciones latinoamericanas, caribeñas y de otras latitudes estarán presentes en el jubileo, devenido espacio de encuentro, de búsquedas y reconocimiento mutuo entre las culturas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario