Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de julio de 2018

Consolidan Agricultura Urbana en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 jul.— El Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF) se consolida en la provincia de Santiago de Cuba que logró aumentar la producción, diversificarla y autoabastecerse de semillas, en lo que va del actual año.
 
Werlin Velázquez, jefe del PAUSF en el territorio, reafirmó esos resultados que avalaron la calificación de Bien, otorgada por el Grupo Nacional, y destacó al municipio de Palma Soriano a la vanguardia con el productor Rúber Zamora, quien ostenta la Quinta Corona del Movimiento.   
 
No obstante los avances, es necesario transformar los subprogramas de manejo agroecológico de plagas, uso y manejo del agua, suelos y abonos orgánicos, sobre lo cual se lleva una estrategia de conjunto con especialistas del ministerio de la Agricultura, apuntó Velázquez.
 
Entre esas medidas se encuentran lograr la sostenibilidad de las Unidades Empresariales de Base y las Granjas, dignificar las unidades y trabajadores de la Agricultura Urbana y recuperar  totalmente el organopónico La República, mayor de la provincia e impulsar el riego y drenaje.
  
Un Patio de plantas ornamentales y la Triple Corona a las fincas El Esfuerzo, de Contramaestre, son reconocimientos que marcan un camino seguro hacia el compromiso de alcanzar mayores producciones agropecuarias con prácticas agroecológicas y sustentables de alimentos.
  
Para los especialistas el progreso experimentado se corresponde con los retos ante la necesidad de ser más eficientes, para cumplir los planes previstos en saludo a los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo 26 de Julio, y el 60 del triunfo de la Revolución.
  
En ese sentido, los objetivos del PAUSF en la provincia son lograr más estabilidad en la producción de hortalizas, vegetales y condimentos frescos en organopónicos, huertos intensivos, semiprotegidos, patios y parcelas tecnificadas, con rendimientos agrícolas promedio de 12 kilogramos por metro cuadrado.
  
Otros municipios que marchan en la delantera son Songo-La Maya, Segundo Frente, Santiago de Cuba y Mella, en tanto a la zaga se colocan Guamá, San Luis y Contramaestre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario