Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de julio de 2018

Dedican Simposub 2018 a los 120 años de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana

Por Kenia Tabares Robles/ Fotos: José Vladimir Pérez

El streaming de la inauguración es transmitido por el canal youtube ENDIRECTOCUBA y la fanpage ENDIRECTOCUBA. Por cinco años consecutivos la Filial Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba se une a la cita

Santiago de Cuba, 2 jul.— El IX Simposio Internacional sobre la actividad subacuática, Simposub 2018, es una de las acciones que desde esta ciudad, potencian la conservación del patrimonio natural y cultural. La cita concebida desde hoy y hasta el cinco de julio, concibe un amplio programa de conferencias, exposiciones y visitas a sitios patrimoniales, especialmente los vinculados a los 120 años de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana.

Aquí coinciden prestigiosos historiadores e investigadores de los países vinculados al histórico conflicto. En la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, sesiona el evento teórico que dedica su jornada inaugural a la Batalla Naval de Santiago de Cuba y su repercusión histórica para Cuba y el mundo. Conferencias del Dr.C. Eduardo Torres Cueva, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y el Msc. René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, así como del Capitán de Navío de la Armada Española Juan Escrigas Rodríguez, de la Dr.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad y el Msc. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad, posibilitan confrontar los estudios.

Entre los atractivos del simposio está la presentación de la revista impresa especializada CUBASUB, dedicada a la comunicación del patrimonio, la cual es resultado de la investigación científica en opción al título de Licenciado en Periodismo, del estudiante Carlos Johann González Palomar, de la Universidad de Oriente.

Otra de las novedades es la exposición de la representación de la Santísima Trinidad, “El Escorial de los Mares”, justo cuando se cumple el aniversario 250 de su botadura al agua.

Homenajes, presentaciones de audiovisuales y proyectos comunitarios, así como inmersiones en los sitios del patrimonio sumergido, confluyen en la IX edición.

Simposub 2018 está auspiciado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y aprovecha para el desarrollo de sus jornadas, el escenario declarado Monumento Nacional en 2015, el Parque Arqueológico Batalla Naval 1898, donde yacen restos de naves españolas y barcos norteamericanos.

A la preparación del evento se unen el Consejo Nacional y Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario