Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de marzo de 2015

Exhibe discretos avances Plan Turquino en Santiago de Cuba


Exhibe discretos avances Plan Turquino en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 7 mar.— Para este momento, las autoridades en la provincia Santiago de Cuba esperaban que las tareas del Plan Turquino tuvieran un desempeño mucho más favorable durante 2014 y en lo que va de año.

En el territorio santiaguero donde casi el 70 por ciento de la superficie es montañosa, se ha avanzado, pero no lo suficiente para que el montañés pueda tener un mejor nivel y calidad de vida.

El debate en este sentido, permitió conocer que aún no se explotan todas las potencialidades en el café, cacao, miel, ganadería, silvicultura, viandas, granos y frutales. Los planes de producción se cumplen aunque siguen siendo muy conservadores.

Muy oportuna resultó la intervención que hiciera Lázaro Vázquez, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, al significar que se debe ser más objetivos y exigentes a la hora de pactar los compromisos productivos.

La gestión económica de 2014 en Santiago de Cuba, señalaba el directivo, deberá ser un medidor en el actual año de que se puede hacer más, e instó a brindar un mayor impulso de la producción de alimentos con vistas a garantizar la soberanía alimentaria.

También, salió a la luz que en el programa cafetalero, los santiagueros tienen que hacer más, sin descuidar la calidad en los trabajos por ser el principal renglón económico en las montañas de esta parte del oriente del país. Se convocó a dar el salto en la recuperación cafetalera ante de lo pactado en el 2020.

En otra parte de su intervención, Lázaro Vázquez anunciaba que ya se trabaja con gran intensidad en la eliminación de las tendederas y los pisos de tierra, dos anhelos de los montañeses santiagueros.

El primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, significaba que en lo adelante habrá que trabajar fuerte para cambiar la imagen actual del Plan Turquino, tal y como sucede en toda la provincia por los 500 años de la Villa.

El municipio de Segundo Frente resultó el de mejor trabajo integral entre sus homólogos, mientras que en Mella, Songo-La Maya y Santiago de Cuba, se debe laborar con mayor intensidad en la nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario