Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de marzo de 2015

Mujer con aroma de caña


Mujer con aroma de cañaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 mar.— Como muestra de la emancipación de la mujer cubana en Santiago de Cuba 51 féminas presiden cooperativas agropecuarias y de créditos y servicios.

A pesar de lo difícil que resulta la tarea la llevan adelante como es el caso Odalis Elías Rosales quien dirige la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) cañera “Juan José Verdecia” en el Consejo Popular Chaveco de Palma Soriano.

Por 32 años se desempeñó como económica y la CPA siempre exhibió ganancias. La cooperativa es rentable desde su fundación. Cuenta con más de mil hectáreas de tierra, una mayor parte dedicada a la caña, otras al café, flores, el resto a cultivos varios y para alimento animal. Además de contar con un cebadero de Toros Vanguardia Nacional.

Con su guía en el 2014 esta fue la mejor cooperativa integral de la provincia en el programa cañero y este año ya arribó al millón de arrobas de cañas cortadas. También se distingue por producir carne y leche de ganado vacuno a partir de pasto y forrajes para sustituir importaciones.

A Odalis próximamente la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales la reconocerá “Por la obra de la vida“, que se suma a las medallas “Antero Regalado” y “Románico Cordero” que le impuso la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños por el resultado del trabajo.

Es esposa, madre de dos hijos y Delegada de la Circunscripción 68 en Palma Soriano. Dino a Tvsantiago que los resultados de su cooperativa y de ella dependen del apoyo que recibe de su colectivo y de su familia, realmente sin eso no pudria logarlo.

Tocar con las manos cada tarea, conocer con detalle lo que se hace, atender a los hombres y mujeres que la acompañan con una mezcla de exigencia y sensibilidad le permite obtener resultados.

Mujeres como Odalis ya no son una excepción en Cuba, cada vez asumen mayores responsabilidades y demuestra que la dedicación al trabajo supera todos los límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario