Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de marzo de 2018

Equipo sub-18 de Santiago de Cuba cómodo en la vanguardia pese a inesperado escobazo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 mar.— La barrida sufrida por el equipo de Santiago de Cuba, categoría juvenil, a manos de su similar de Granma el pasado fin de semana con pizarras de 5-6, 3-7 y 2-3 aunque recortó la diferencia que ostentan en la posición de vanguardia del Grupo D en el Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol les permite disfrutar aún de una relativa comodidad en la punta de su apartado pues disponen de seis juegos de diferencia sobre los propios granmenses que son sus más cercanos seguidores.

Antes de este frenazo en Granma los indómitos venían arrollando ya que apenas habían perdido dos juegos en un total de veintiuna salidas al diamante.

Primero perdieron el invicto inusitadamente ante el débil Guantánamo el pasado 17 de febrero en el Van Troi con estrecho  marcador de 1-2, víctimas del pitcheo combinado de Dairon Mena y Leonardo Moreira que los dejaron en escasos cuatro imparables a lo que se unió una pobre defensa.

Posteriormente cedieron 3-5 frente a Granma en el Guillermón Moncada el día 24 del propio mes con labor articulada desde el box de Karel Mejías y Marcos Ramos, desenlace en el que nuevamente la defensa cargó con gran parte de responsabilidad pues de las cinco anotaciones de los visitantes cuatro fueron sucias.

Los otros líderes zonales en el certamen son La Habana (A) con balance de 16-8, Cienfuegos (B) con saldo de 15-6 y Camagüey (C) con acumulado de 13-10.

En este certamen garantizan el cupo para la gran final los cuatro líderes de zonas, así como los dos mejores segundos lugares del país. Para esa fase conclusiva estos clasificados tendrán la posibilidad de escoger tres refuerzos de los equipos eliminados.

La final se jugará por el sistema de todos contra todos y dos primeros en el ordenamiento avanzarán a la discusión del título mientras que los ocupantes de los lugares tercero y cuarto irán en pos de las medallas de bronce.

En el béisbol juvenil Cuba tendrá que buscar este año en el certamen panamericano el cupo para el Mundial 2019.

Cadetes santiagueros también con sólido liderazgo

El elenco 15-16 años de Santiago de Cuba, máximo ganador del Campeonato Nacional con resultado de 21 victorias y 9 derrotas, se reafirmó al frente del Grupo D luego de disponer de Granma 2-1 en la sub-serie que se disputó el pasado fin de semana.

Los otros vanguardistas en esta categoría son La Habana (A) con 20-8, Matanzas (B) con 21-9 y Sancti Spíritus (C) con 20-10.

Con apenas seis juegos para el cierre del segmento clasificatorio es un hecho que los cadetes santiagueros estarán entre los protagonistas de la fase final que acogerá a los cuatro líderes y a los dos mejores segundos lugares.

La final se jugará por el mismo sistema que emplearán los juveniles.

El Campeonato Mundial 15-16 años a disputarse en Panamá entre el 10 y el 18 de agosto es el principal reto internacional de Cuba en esta categoría en el presente año y allí deberá defender su condición de monarca en las dos últimas ediciones del certamen universal (México 2014 y Japón 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario